Recta final: ¿cómo se perfila la votación del aborto legal en el Senado?

Política

El oficialista Juan Carlos Marino anunció que votará en contra, mientras que el neuquino Guillermo Pereyra a favor. Hay varios senadores indefinidos que pueden ser claves para que se apruebe la ley. Este miércoles se firmarían los dictámenes en el Senado.

El histórico debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) culminará en los próximos días y la votación será el próximo miércoles 8 de agosto. La última audiencia de especialistas será este martes y el miércoles, el plenario votará el dictamen que pasará al recinto. ¿Cuál es el conteo de votos hasta el momento?

Embed

En las últimas horas se conocieron dos nuevos votos: el senador por Cambiemos de La Pampa, Juan Carlos Marino anunció este domingo que votará en contra y el este lunes el peronista Guillermo Pereyra, a favor.

Marcha pro vida contra aborto.jpg

De los 72 senadores, los antiabortistas contabilizan 30 votos en contra y afirman que estarían cerca de que no se apruebe la ley. Sin embargo, en ambos lados predomina la incertidumbre. La mirada está puesta ahora en los indecisos, que serían 12 hasta el momento, y aquellos senadores que podrían ausentarse de la sesión, sólo una confirmada.

Enntre quienes no confirmaron aún su voto están: José Alperovich, de PJ Tucumán, Ángel Rozas, de UCR Chaco, Omar Perotti, PJ Santa Fe, Juan Carlos Romero, del Frente Popular de Salta, e Inés Blas, PJ Catamarca.

senado tarifazos.jpg
Se prevé que la votación en el Senado se haga a las 2 de la mañana del jueves
Se prevé que la votación en el Senado se haga a las 2 de la mañana del jueves

De la sesión se ausentaría al menos la puntana María Eugenia Catalfamo, quien cursa su octavo mes de embarazo. También hay versiones sobre que no se presentará el senador riojano Carlos Menem.

En caso de que haya una ausencia y una abstención, el sector a favor del aborto legal necesitará sumar 36 votos. En caso de igualdad, desempata la titular de la Cámara, Gabriela Michetti, quien anticipó su voto en contra.

Senadores FPV.jpg
Los senadores del FPV apoyan la despenalización del aborto<br>
Los senadores del FPV apoyan la despenalización del aborto

La tercera posición

Hay una tercera postura dando vuelta en el Senado: la de aquellos que están a favor de la legalización pero que quieren hacer algunos cambios al proyecto aprobado en diputados. Las modificaciones fueron propuestas por los cordobeses Carlos Caserio, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado.

Proponen acortar el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo de la semana 14 a la 12, incorporar la objeción de conciencia institucional para los centros de salud privados y destinar una partida presupuestaria específica para las provincias.

Albino exponiendo sobre el aborto

También piden que se eliminen las sanciones penales para los médicos o autoridades institucionales que se nieguen a practicar abortos e incorporar la producción pública de medicamentos como el misoprostol, que la Nación deberá proveer a las provincias.

Este martes el grupo encabezado por los cordobeses se reunirá con el sector que está a favor de la legalización para intentar acercar posiciones. Los cambios ya fueron rechazados por la Campaña del Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Dejá tu comentario