Cambiemos aprobó el traslado de su candidato a un tribunal clave para casos de corrupción

Política

El Consejo de la Magistratura fue escenario de un acalorado debate entre miembros de Cambiemos y la oposición por una serie de traslados, entre los que resonó el de Pablo Bertuzzi.

La mayoría oficialista del Consejo de la Magistratura aprobó el traslado del juez Pablo Bertuzzi -conocido entre otros casos por haber condenado al ex vice Amado Boudou- de un tribunal oral que tiene varios casos resonantes de corrupción a la Cámara Federal de Apelaciones. La decisión motivó fuertes críticas de la oposición y de los representantes del Frente para la Victoria (FpV).

Consejo de la magistratura
Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura

La Cámara Federal actualmente está integrada por Martín Irurzun, solo en la Sala II, y Leopoldo Bruglia (ex compañero de Bertuzzi en el Tribunal oral) y Mariano Llorens en la sala I. El tribunal debería funcionar con seis integrantes, tres por cada una de las salas.

Por otra parte, el Consejo aprobó la terna de la que saldrá el reemplazante de Norberto Oyarbide y entre los nombres que finalmente deberá elegir el presidente Mauricio Macri están Agustina Rodríguez, Juan Tomás Rodríguez Ponte y María Eugenia Capuchetti.

El oficialismo del Consejo también aprobó en forma oficial el traslado de Eduardo Farah, ex miembro de la Cámara, quien pasará a ser juez camarista en la jurisdicción de San Martín.

“Impresentable la aspiración de Farah”, dijo el consejero Rodolfo Tailhade, que representa a los legisladores por el FpV. Es que el camarista pidió pasar primero de la Cámara al Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, lo que le fue aprobado, pero al mismo tiempo dejó abierta la posibilidad de llegar a la Cámara de San Martín. Ese pase es el que se concretó hoy.

“Justicia a la carta, justicia al dedo”, dijo Juan Mario Pais, senador nacional del FpV, cuando se discutieron los traslados en Comisión de Selección. “Pido mesura y que se cumpla la Constitución, nada más”, agregó.

Por su parte, los representantes de los jueces Gabriela Vázquez y Luis Cabral también se opusieron a los traslados.

“¿Qué tengo que pensar que me meten seis traslados de un momento para otro?”, se preguntó Tailhade. “Es absolutamente inconsistente la posibilidad de trasladar jueces cuando hasta el Congreso está discutiendo cómo se hace”, dijo el legislador al recordar la acordada de la Corte contra los traslados.

Uno de los temas más calientes del plenario fue el pase de Bertuzzi. Tailhade insistió en que hay un concurso en trámite para esa vocalía: “Me parece demasiado desprolijo lo que se está haciendo”.

Por su parte, Juan Bautista Mahiques, representante del Ejecutivo, desmintió que haya habido convocatoria para el concurso, dijo que cumple con los requisitos y anunció que recomendaría al Ejecutivo que se concreten los traslados.

Para el juzgado que reemplazará a Oyarbide hay tres candidatos, de los cuales el más conocido es Juan Tomás Rodríguez Ponte, el titular de la oficina de escuchas rebautizada como Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimenes organizados (Dajudeco).

En minoría la propuesta de Tailhade, que incluía al ex titular del Servicio Penitenciario Federal Víctor Hortel.

Dejá tu comentario