-

-

Denuncian a docentes, preceptores y autoridades por acoso sexual en el Nacional Buenos Aires

01 de octubre de 2018

Un grupo de alumnas detalló en su discurso de entrega de diplomas las situaciones de las que fueron victimas durante su paso por la institución entre 2012 y 2016. El rector aseguró que no hubo denuncias formales.

El Colegio Nacional Buenos Aires se ve envuelto en un escándalo luego de que el pasado jueves, en medio de una entrega de diplomas, un grupo de egresadas denunció públicamente que vivió episodios de acoso sexual y violencia machista por parte de directivos y docentes de la institución.

"Somos un grupo de mujeres y disidencias egresades del turno mañana 2016. Venimos a denunciar la violencia institucional ejercida y avalada por la comunidad educativa hacia nosotres. Las experiencias que tenemos para contarles fueron y siguen siendo sumamentes dolorosas", afirmó una de las mujeres que tomó el micrófono en el auditorio del colegio.

En el escrito, leído por tres estudiantes, las jovenes relataron que el primer episodio que vivieron fue en 2012, en su primer año de cursada. Tenían 12 o 13 años y el regente hacía "comentarios sobre el largo de nuestras polleras, nos toca y nos besa, no nos computa los tardes si le caemos bien".

Embed

Otro de los episodios que contaron fue en 2015, cuando tenían 17 años: "Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con Diego Riveiro, preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta ´cómo se garcharía´ a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan", confesaron en el escrito que leyeron frente a sus ex compañeros, padres y autoridades. Riveiro actualmente ocupa el cargo de regente del Colegio.

También apuntaron contra uno de los docentes de matemática, ahora vicejefe de departamento: "Saluda a algunas de nosotras con un beso, nos toca la cintura. A sus favoritas nos pide que seamos 'sus secretarias' o que le mandemos fotos de nuestras vacaciones por mail".

colegio-nacional-buenos-aires.jpg

También contaron más situaciones vividas con los docentes: acusaron a un profesor de informática "de la cosificación de la que nos hizo objeto"; a un docente de historia"por sus comentarios homofóbicos y misóginos"; al de educación física por"sus distinciones entre rubias y morochas en las clases". Dijeron también que al ex vicerrector, Agustín Zbar "hace cinco años golpeó a una compañera en una sentada".

Las autoridades del colegio también fueron cuestionadas: "Nunca nos olvidaremos del director de esta orquesta, el rector Gustavo Zorzoli, que además expuso ante los medios de comunicación el caso de abuso de una compañera en el contexto de una toma con el fin de deslegitimar la medida de fuerza".

Las jovenes consideraron que fueron "violentadas tanto en el ámbito de lo académico como en el de lo personal". En tanto, las autoridades del colegio aseguraron al diario La Nación que se trató "de un escrache por razones políticas alentado por la izquierda más radicalizada".

Zorzoli, por su parte, afirmó "no hubo denuncias formales sobre estos sucesos".

Temas