Tres de cada diez mujeres fueron manoseadas en un colectivo: lanzan línea para denunciar acoso en el transporte

23 de octubre de 2018

Será gratuita y tiene por objetivo que las mujeres puedan reportar casos de acoso tanto en el transporte como en la vía pública y a su vez recibir la contención adecuada en el momento.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó este martes una línea para que las mujeres puedan reportar casos de acoso en el transporte y en el espacio público a fin de recibir contención adecuada.

La línea será operada por profesionales de la Psicología y el Trabajo Social capacitados especialmente. Para asegurar la accesibilidad de todas las mujeres de la Ciudad y el área metropolitana, la línea será gratuita y funcionará las 24 horas los 365 días del año.

A través del envío de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO), las mujeres podrán reportar hechos de acoso en el transporte o espacio público y recibir contención inmediata.

Asimismo, los testigos de una situación de estas características también podrán enviar un mensaje y realizar un reporte de lo ocurrido.

manoseo tren

¿Cómo funciona la Línea?

A través del envío de un SMS al número 22676 (ACOSO) las mujeres recibirán asesoramiento inmediato por parte del equipo de profesionales quienes realizarán una evaluación de la situación en pos de brindar el abordaje correspondiente.

El mensaje podrá ser enviado con dos intenciones: reporte, cuando se trate de una situación de acoso de la que se quiera dejar constancia (esto ayudará a identificar y mapear espacios a trabajar, como paradas de colectivo o estaciones de subte específicas o determinados horarios); o contención/asesoramiento.

En este último caso, si el mensaje de texto recibido además, solicitara el llamado por parte de una operadora, estas ofrecerán una escucha activa, la cual implica brindar atención, disponibilidad e interés por la persona, brindando apoyo y contención psicológica.

El número no funcionará como un centro de derivación de llamados al 911 para solicitar asistencia en el momento. El objetivo será contener psicológicamente a las mujeres víctimas de situaciones de acoso y poder elaborar un reporte a partir del que se realizará un mapeo a los fines de focalizar sobre aquellas líneas o estaciones donde fuera más frecuente y resultara necesario reforzar la seguridad.

Además, el primer mensaje que las usuarias recibirán al momento de enviar el SMS, les advertirá sobre la utilización del canal 911 para efectuar la denuncia formal del hecho.

manoseo a una nena en el subte.flv

Situación actual

Todos los días 6 millones de personas se mueven por la ciudad de Buenos Aires, en su gran mayoría hacia o desde su lugar de trabajo; se hacen alrededor de 8 millones de viajes y el 86,5% es en transporte público. El 58% de los usuarios de colectivo son mujeres.

Del total de las personas que dijeron haber sufrido dos o más situaciones de acoso callejero en el último año, el 89% son mujeres.

De acuerdo al estudio "Ella se mueve segura" de AMBA y datos del Observatorio Ni una menos, de 2016, el 100% de las mujeres sufrió acoso callejero al menos una vez en su vida, mientras que el 70% recibió comentarios sobre su apariencia, al 37% un hombre le mostró sus partes íntimas y el 29% fue tocada con intensiones sexuales.

Respecto del acoso en el transporte público, los mismos informes arrojaron que el 54% de las mujeres fue acosada verbalmente esperando en la parada o estación, y el 34% fue manoseada dentro de un colectivo, mientras que el 23% sufrió situaciones de acoso dentro de un tren.

Temas