-

-

Bolsonaro sigue adelante pero Haddad recortó a seis puntos la distancia en las encuestas

27 de octubre de 2018

A pesar del recorte en la distancia que muestra en todos los sondeos el candidato del PT, el 75% de los brasileños cree que Bolsonaro se encamina sin problemas a convertirse en el próximo presidente de Brasil.

A horas del balotaje que definirá quién ocupará el Palacio de Planalto a partir del próximo 1° de enero y por los próximos 4 años, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, se entusiasma con un batacazo de último momento.

Es que la última encuesta realizada por Datafolha da cuenta de una caída a 6 puntos en la diferencia que le lleva el polémico candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro.

Embed

De acuerdo con el último sondeo el ultraderechista Bolsonaro tiene una intención de voto del 56% frente al 44% de los votos válidos que obtendría el candidato respaldado por el dos veces presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La diferencia es de 6 puntos ya que cada punto que sumaría un candidato se lo resta al otro.

Más de 147 millones de brasileños están habilitados para participar mañana del balotaje entre Haddad y Bolsonaro. En tanto el 75% de los brasileños no cree que Haddad podrá dar el batacazo y considera que Bolsonaro se encamina a un triunfo casi seguro en las urnas

Claves a tener en cuenta:

-¿Cuándo se vota?: En Brasil el balotaje siempre se celebra el último domingo de octubre, es decir hoy.

-¿Quiénes son los candidatos que llegaron al balotaje?: Jair Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad (PT).

-¿Cuanto dura el mandato presidencial?: Los cargos ejecutivos duran 4 años con la posibilidad a una reelección.

-¿Cuántos ciudadanos están habilitados a votar?: En total 147,3 millones de personas están habilitadas para concurrir a las urnas.

-¿Pueden votar los brasileños que viven en el exterior?: Sí, deben inscribirse para poder hacerlo.

-¿Quiénes votan?: Los ciudadanos brasileños de entre 18 y 70 años están obligados a votar, mientras que quienes tienen entre 16 y 18 años o son mayores de 70 están habilitados pero no obligados.

-¿Qué sistema de votación utilizan?: En Brasil se usa el voto electrónico. De hecho Brasil fue el primer país en América latina en adoptar este sistema en 1996.

-¿Cuándo asumirá el próximo presidente?: El 1° de enero de 2019.

Temas