Habrá un megaoperativo con 22 mil efectivos para garantizar la seguridad en la cumbre del G20

Sociedad

Trabajarán efectivos de las fuerzas federales, lo que incluye gendarmes, y policías de la Ciudad y la Provincia.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio detalles del operativo que lanzarán entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre para custodiar a cada uno de los líderes políticos internacionales que estarán en el país para participar de la cumbre del G20.

"El dispositivo es potente, fuerte y adecuado al desafío. Habrá 22 mil efectivos operativos, más 700 del Ministerio de Seguridad de la nación abocados a condiciones generales del evento", informó Bullrich este martes.

Entre los efectivos afectados habrá personal de las policías Federal, de la Ciudad y Bonaerense para "cubrir todas las zonas, son seis, y los lugares donde se pueden desarrollar manifestaciones o expresiones de miembros de la sociedad o de otras partes del mundo que vengan a tener una posiciones contraria", apuntó la ministra.

"Habrá un cuidado especial sobre estas situaciones", convino Bullrich. "Habrá un comando unificado en el Ministerio de Seguridad y comandos tácticos en las distintas sedes de las fuerzas de seguridad federales", agregó.

También se espera que funcione un comando de enlace internacional en el Departamento Central de Policía "donde cada una de las delegaciones del G20 tendrá un enlace internacional", indicó.

Se prevé un protocolo de emergencia y evacuación en los lugares del evento o de presencia de mandatario o miembros de delegaciones y numerosos "corredores seguros y rutas seguras" para los traslados de mandatarios.

Se harán, además, pruebas específicas "para testear sistemas de comunicación" y junto con el ENACOM se desarrollará un protocolo "para quienes quieran cruzar una señal en las áreas que van a estar cerradas a la posibilidad de comunicación invasiva", especificó la ministra.

También habrá dispositivos de seguridad nuclear y radiológico a cargo de las cuatro fuerzas federales y de personal de la Autoridad Regulatoria Nuclear y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Temas

Dejá tu comentario