Masiva marcha de protesta contra la cumbre del G20

30 de noviembre de 2018

La principal protesta en rechazo a la reunión de líderes del Grupo de los 20 fue acordada con el Gobierno por partidos políticos y organizaciones sociales. Al menos ocho personas fueron detenidas en los operativos de seguridad.

Incluso desde antes del inicio de la marcha contra el G-20 las fuerzas de seguridad desplegadas por la ministra Patricia Bullrich ya habían detenido a 8 personas, algunas de las cuales llevaban bulones, limones y elemenots inlflamables según indicaron desdde el Ministerio de Seguridad.

Entre los detenidos se encuentran Guillermo Ermili, uno de los apoderados del PTS y Hernán Barios militante de esa misma agrupación.

mapa marcha contra el g20

Entre las organizaciones que convocaron a marchar en una ciudad que se encuentra completamante militarizada se encuentran Barrios de Pie, CTEP, Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Darío Santillán, Movimiento La Dignidad, MST, Partido Piquetero, PTS, Partido Obrero, ATE, Libres del Sur, CTA Autónoma e Izquierda Socialista, entre otros.

La antesala de la marcha fue la “Fiesta de los Pueblos”, que con la consigna “No al G-20”, organizó el jueves frente al Congreso “Confluencia Fuera G20/FMI”, un espacio que incluye actores locales e internacionales que se dieron cita en la Argentina con motivo del encuentro de los líderes mundiales. Esa actividad -en la que no faltó el “Baby Trump”, un muñeco inflable gigante que ridiculiza al presidente de los Estados Unidos en cada país que visita- incluyó paneles, foros de debate y una asamblea feminista en carpas blancas sobre Avenida de Mayo.

Marcha al Congreso
Una de las marchas al Congreso Nacional que realizó la Corriente Clasista y Combativa
Una de las marchas al Congreso Nacional que realizó la Corriente Clasista y Combativa

Temas