Un tsunami en Indonesia dejó al menos 222 muertos y 843 heridos

Mundo

Una ola gigante golpeó este sábado a las playas cercanas al estrecho de Sonda, causando graves daños. Creen que el fenómeno fue ocasionado por la luna nueva y un corrimiento de tierras provocado por la erupción de un volcán.

Al menos 222 personas murieron por el tsunami que golpeó este sábado, sin activar las alarmas, al litoral del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra.

Además hay 843 personas heridas, en tanto que se registraron graves daños en casas, hoteles, embarcaciones e infraestructuras, según el recuento provisional de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Todas las víctimas son de nacionalidad indonesia y se estima que la cantidad "podría subir" a medida que se acceda a lugares donde hasta el momento no llegaron no llegaron los servicios de emergencia, apuntó Sutopo Purwo Nugroho, vocero de BNPB.

Embed

La erupción del volcán Anak Krakatau -entre Java y Sumatra-durante la noche del sábado provocó un corrimiento de tierra submarino que sumado a la marejada por la luna llena creó un tsunami que sorprendió a cientos de personas en las playas de la región.

La ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes, dijeron expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).

El distrito de Pandeglang, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta, es la zona más afectada con 164 fallecidos y 624 heridos, así como centenares de casas dañadas, hoteles, botes y vehículos.

Temas

Dejá tu comentario