Una muestra virtual de Google cuenta las historias detrás de los descubrimientos que cambiaron el mundo

06 de marzo de 2019

Las invenciones y descubrimientos moldearon y definieron nuestra cultura desde los comienzos de la civilización y, aún hoy, inspiran a personas de todo el mundo. Sin embargo, para muchas personas estas historias permanecen desconocidas.

Con el objetivo de hacer un tributo a los descubrimientos y las invenciones más destacadas de la humanidad, y poniéndolos al alcance de todos en cualquier parte del mundo, Google Arts & Culture presenta una nueva muestra virtual que reúne milenios de progreso humano y que invita a los usuarios de internet a un viaje de exploración: "Once Upon a try. Había una vez... una idea". "Este proyecto es un homenaje a la curiosidad humana. Hay tantos jóvenes tan talentosos alrededor del mundo que sería una gran pérdida no mostrarles quiénes fueron los pioneros", dijo Luisella Mazza, Responsable de Operaciones de Google Arts & Culture.

Con casi 400 historias online, experiencias en Realidad Aumentada y Realidad Virtual, una biblioteca de miles de máquinas recientemente digitalizados, explicaciones en video y documentales, "Había una vez… una idea" invita a cualquier persona que tenga un dispositivo y una conexión a internet a conocer de forma interactiva, y a través de la tecnología, un poco más acerca de los hombres y mujeres detrás de estos descubrimientos, que con su innovación y vocación, marcaron un antes y un después en la historia del mundo.

Desde la explosión del Big Bang, recorriendo hitos como las primeras mujeres en viajar al espacio, el primer Mapa de América, el telescopio de Galileo Galilei, Marie Curie, la clonación de la oveja Dolly, la máquina más grande del mundo y las cartas de Albert Einstein a científicos franceses, entre otros hechos históricos, la muestra invita a vivir una experiencia inmersiva, buscando inspirar a nuevas generaciones y ayudar así a preservar el legado que marcó el camino de la humanidad a través de los siglos.

Embed

“Esta nueva presentación del Google Arts & Culture nos invita a vivir una experiencia inmersiva, buscando inspirar a nuevas generaciones, ayudando a preservar el legado de grandes personas como el Dr. René G. Favaloro, cuyos descubrimientos marcaron el camino de la innovación en beneficio de la humanidad a través del tiempo. Se trata de un claro ejemplo de cómo la tecnología ayuda a igualar oportunidades y a brindar un libre acceso a la información y a la cultura“ dijo Florencia Sabatini, Gerente de Comunicación de Google para el Cono Sur.

Para poder conformar esta muestra, el Google Cultural Institute recolectó durante 2 años más de 200.000 registros históricos digitalizados, artefactos y videos, que ahora están online para que todos -desde cualquier parte del mundo- puedan conocerlos y disfrutarlos. Para ello, se asoció con 112 instituciones de 23 países para crear este proyecto sin precedentes y recibir material original de las organizaciones involucradas con cada uno de los inventos y descubrimientos. Algunos de ellos son la NASA, el CERN, el Museo de Ciencia de Reino Unido, el Museo Alemán, Museo Torres Quevedo, el Museo Nacional de Ciencia y de Tecnología Leonardo da Vinci y la Fundación Favaloro.

Embed

¿El resultado? Que maestros santafesinos ahora puedan explicarle a sus alumnos el Big Bang a través de realidad aumentada, que jóvenes en Nueva Delhi puedan recorrer a través de realidad virtual el Transbordador espacial Discovery, que amantes de la historia en El Cairo puedan conocer los manuscritos de Galileo Galilei digitalizados por primera vez, y que estudiantes universitarios en Vancouver puedan utilizar Street View para ingresar en el Colisionador de Hadrones (la máquina más grande del mundo), entre otros documentos, piezas y experiencias.

Argentina, la más innovadora de Latinoamérica

Dentro de los casi 400 trabajos destacados en esta muestra virtual, hay uno que toca una fibra especial en los argentinos: el único descubrimiento de origen latinoamericano que integra la muestra es el Bypass aortocoronario del Dr. René G. Favaloro. Una cirugía revolucionaria que cambió la vida de millones de personas alrededor del mundo.

En asociación con la Fundación Favaloro, que proporcionó información, contenido y curaduría, ahora es posible en la plataforma del Google Arts & Culture meterse a fondo en la historia del hombre y el médico René G. Favaloro y hacer un recorrido sobre su vida y trayectoria: sus orígenes, la Universidad donde estudió, el lugar donde trabajó como médico rural en La Pampa, su etapa en Cleveland donde aplicó por primera vez la técnica y su regreso a la Argentina para emprender el sueño de la Fundación, todo a través de imágenes, videos, textos y recorridos utilizando Street View.

Es a través de este proyecto, que Google celebra la pasión, el trabajo, la innovación y la incansable dedicación de la obra del hombre y médico Dr. René G. Favaloro, dando a conocer su historia en una de las plataformas culturales más populares del planeta.

¿Por qué 400? "Nos dimos cuenta que podemos continuar y seguir con este proyecto durante años sin contar todos los descubrimientos de la humanidad. Este es solo el comienzo. Solo unas de las historias de todas las miles y miles que se podrían contar. Es una forma de empezar, de ver cómo este tema puede crecer en los años y cuáles son el feedback de nuestros usuarios. Empezamos el 6 de marzo pero contamos con seguir invirtiendo en este proyecto durante años", aseguró Mazza.

Temas