-

Derrumbe en el aeropuerto de Ezeiza: un muerto y al menos 13 heridos

24 de septiembre de 2019

Ocurrió en una zona en construcción en la que se desplomó una pasarela. Trabajaron en el lugar bomberos, policías y rescatistas con perros para encontrar a los operarios atrapados.

El desplome de una pasarela adentro de una zona en construcción en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini dejó un operario muerto y 13 heridos, ocho de los cuales fueron trasladados de urgencia al hospital interzonal de Ezeiza: uno fue dado de alta, a dos se los derivó a clínicas sindicales, otros tres están en observación pero no serían de gravedad, otro presenta pérdida de masa encefálica y fue intervenido y uno en terapia intensiva.

derrumbe aeropuerto ezeiza

El hombre fallecido fue identificado como José Bulacio, un capataz de la firma TANE que se encontraba sobre la pasarela que colapsó este martes pasadas las 16.20.

Se calcula que había por lo menos 60 empresas subcontratadas por TGLT, la firma que tiene la licitación para la obra. Una de ellas es TANE, la compañía a la que pertenece la pasarela que colapsó.

derrumbe aeropuerto ezeiza

La inauguración de la obra en curso estaba prevista para el lunes que viene, 30 de septiembre, con la presencia del presidente, Mauricio Macri, y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ordenaron la suspensión de la obra en el aeropuerto de Ezeiza el 13 de septiembre pasado debido a una serie de incumplimientos en las condiciones de higiene y seguridad.

derrumbe ezeiza

Desde Aeropuertos Argentina 2000 emitieron un comunicado en el que se confirmó la identidad del capataz:

"En el día de la fecha, a las 16:20 hs se registró un accidente en una obra del aeropuerto de Ezeiza al ceder una pasarela de la firma TANE, ocasionando el fallecimiento de 1 trabajador, José Bulacio, capataz de dicha firma; otros 13 resultaron heridos", se puede leer en el mensaje.

"Sanidad del aeropuerto los atendió inicialmente y luego fueron trasladados al hospital de Ezeiza. Se ejecutó el plan de emergencia en obra, evacuando la totalidad de los operarios. Es importante aclarar que todos los involucrados en el accidente fueron ya tratados y derivados", informaron desde la empresa.

derrumbe aeropuerto ezeiza

"El accidente se produjo en el marco de la construcción de una nueva terminal de partidas. Los trabajos de construcción han quedado suspendidos. En esta obra trabajan más de 60 empresas", confirmaron.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del trabajador y acompañamos a su familia en este doloroso momento brindando todo nuestro apoyo. Asimismo, estamos acompañando a las familias de los heridos para brindar toda la asistencia que sea necesaria", aseguraron desde Aeropuertos Argentina 2000.

El secretario gremial de ATE Ezeiza, Marcelo Belelli, indicó a C5N que "no hay demasiada información sobre las condiciones de trabajo" que había en el área de 200m2 donde trabajaban más de 100 personas.

Desde la Policía Federal informaron que un operario de alrededor de 50 años murió a causa del desmoronamiento del andamio y que otras 13 personas resultaron heridas.

momento derrumbe ezeiza

Durante la tarde trabajaron en el lugar dos dotaciones del cuartel 2 de Bomberos de Ezeiza con perros rescatistas. La zona del accidente es la del nuevo hall de partidas de la Terminal C, donde rescataron a cinco obreros.

Para el final de la tarde ya había culminado el operativo de búsqueda y rescate.

Temas