"Los Jabalíes" quieren ir al Mundial: la Selección argentina para sordos busca fondos para viajar a Suiza

Deportes

El Seleccionado argentino de futsal para no oyentes se encuentra en una situación crítica por la falta de fondos para ir a la Copa del Mundo que se realizará en Suiza en noviembre.

Pese a todos los avances que se han hecho en materia de inclusión con respecto a los deportes adaptados, parece que aún queda mucho por mejorar. La falta de fondos y la indiferencia estatal son algunas de las trabas con las que deben luchar las disciplinas menos reconocidas en nuestro país.

Una de ellas es la Selección masculina de futsal para no oyentes. "Los Jabalíes" se encuentran en una situación crítica de cara al Mundial, ya que actualmente no cuentan con los fondos necesarios para viajar a Suiza.

La Copa del Mundo se disputará en la ciudad de Winterthur, en la semana del 9 al 16 de noviembre de este año, y el Seleccionado nacional logró clasificarse al quedar primero en la tabla en las Eliminatorias Sudamericanas que se disputaron en Montevideo.

Embed

Ante la falta de ayuda por parte del Estado y en medio de la crisis económica que afecta al país, la misma Federación es la que se ocupa de juntar fondos que les permitan alcanzar el sueño mundialista.

"La forma de en la que recaudamos el dinero es muy variada. Los propios jugadores se encargan de ir a la puerta de los estadios con un banner informativo y unas alcancías a recibir donaciones", contó en diálogo con minutouno.com el entrenador del equipo, Diego Baliña.

"Lo que necesita la delegación es aproximadamente $2.994.000 para viajar. Contamos con algunas ayudas individuales de ciertos municipios para nuestros deportistas locales. El gobierno nacional nos dio prácticamente nada", continuó.

La delegación comprende a un total de 25 personas entre cuerpo técnico, cuerpo médico, jugadores y prensa. Por otro lado, también están escasos con materiales que les permitan practicar con comodidad: necesitan 10 pelotas de futsal reglamentarias, conos y escaleras de coordinación.

En cuanto a esto, además de lo material, Diego afirma que a la disciplina también le hace falta desarrollo deportivo. "El futsal en general necesita una política deportiva clara y un plan estratégico de cuatro años, que tenga objetivos al mediano y largo plazo. Es increíble que el país pierda la oportunidad de ser campeón mundial en la disciplina".

Pese a todo esto, el técnico se muestra esperanzado y ya se plantea metas. "Nuestro mayor anhelo es poder viajar y vivir la experiencia mundialista. Como segundo objetivo llegar lo mas lejos que podamos sabiendo que representamos a nuestro país y cada aporte económico de cada persona nos da mas fuerza", cerró.

¿Cómo ayudar?

Para aquellos que quieran colaborar podrán encontrar el link para realizar su donación en su cuenta de Instagram @jabaliesfutsal. También podes comunicarte con ellos a través de Twitter (@jabaliesfutsal), Facebook (Los Jabalíes - Selección Masculina de Futsal para Sordos) o por Gmail ([email protected]).

Dejá tu comentario