-

-

-

Denunciaron a la AFIP por considerarla responsable de la quiebra de Oil Combustibles

05 de marzo de 2020

La sindicatura pidió que el ente recaudador sea demandado por actuar presuntamente fuera de sus facultades e incrementar la deuda de la empresa.

La sindicatura designada por la Justicia en la causa de Oil Combustibles le pidió al juzgado comercial que la AFIP sea demandada por haber sido la responsable de la quiebra de la empresa.

Según informa el periodista Gabriel Morini en Ámbito Financiero, los síndicos que actuaron en el proceso concursal de la companía denunciaron que el organismo recaudador, entonces dirigido por Alberto Abad, actuó por fuera de sus facultades con el objetivo de incrementar la deuda de la petrolera

Si se comprueba que hubo decisiones por parte de la AFIP, el ente recaudador podría perder todos sus créditos y ser condenado en el juicio de responsabilidad como si fuese un acreedor “hostil”.

El estudio Capurro, Rosello y Zaragoza – interventores de la petrolera por orden de la Justicia - presentó al juzgado comercial un escrito de más de 70 carillas con prueba documental y anexos en los que pidió que se entable la demanda por daños y perjuicios a la AFIP.

El Estudio acusa a la AFIP de haber perjudicado a los acreedores de Oil Combustibles en el concurso y en la quiebra. El interventor hizo un repaso de la serie de medidas que el ente recaudador adoptó a partir de 2016, luego de haberla habilitado, en febrero, a ingresar en planes de pago por el ITC, pero que un mes después “en un giro de 180 grados que tuvo por inocultable objetivo perjudicar a Oil” decidió excluirlo.

El día anterior a que Oil se presentara en concurso, Abad modificó “ad hoc” el régimen para empresas concursadas cuyo objetivo, para los síndicos, fue “privar” a la petrolera del régimen de facilidades.

oil combustibles

Además, los sindicos denuncian que AFIP mostró en todo el proceso una “clara hostilidad”, cuestionando la cesación de pagos y pidiendo una investigación que luego fue rechazada por la Justicia. Y que luego se ubicara estratégicamente en el “comité de control” para así, con nulidades, arbitrariedades y presentando todo tipo de recursos, sabotear cualquier petición que mejorara la situación de la compañía.Del mismo modo, trabó medidas cautelares que están prohibidas por la ley concursal y mantuvo los embargos hasta que asfixió económicamente a la petrolera.

La AFIP habría impedía que cerraran contratos por abastecimiento de naftas y gasoil con las empresas Victorio Podestá y Cía.; Pampa Energía y Trafigura. Evitó Oil pudiese acogerse a la moratoria de la Ley 27.260, "violando parte de esa normativa que impedía negar el acceso a contribuyentes habilitados". Esto aceleró la crisis de Oil que debió renunciar al período de exclusividad e inició su “cramdown” para evitar la quiebra.

La denuncia por la denominada acción de responsabilidad la había iniciado Inversora M&S de manera individual por los actos dolosos que habían perjudicado el activo de la empresa y solicitando una condena por daños y perjuicios.

Temas