-

-

Coronavirus: el Gobierno recuperó equipos de salud en desuso

19 de marzo de 2020

Electrocardiógrafos, camillas, LEDs y mobiliario estaban abandonados en el depósito del Correo Argentino. Serán utilizados para luchar contra el coronavirus.

El Gobierno recuperó este jueves equipos de electromedicina del programa CiberSalud que se encontraban abandonados en un depósito del Correo Argentino en la localidad bonaerense de Tortuguitas, en una actividad encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien ya puso esos elementos a disposición del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Según informaron fuentes oficiales, se trata de 33 electrocardiógrafos, 20 camillas de reconocimiento médico, 250 TV led, 56 terminales de videoconferencia, 100 monitores y mobiliario como mesas para videoconferencias, escritorios, sillas, sillones y percheros, todos ellos acumulados en ese lugar desde 2015. Los elementos habían quedado abandonados, en desuso, en el depósito del Correo Argentino.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero recorrió el depósito donde los equipos habían quedado abandonados: serán utilizados para luchar contra el coronavirus

Santiago Cafiero recorrió el depósito donde los equipos habían quedado abandonados: serán utilizados para luchar contra el coronavirus

Creado en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el programa nacional CiberSalud preveía la instalación de la infraestructura necesaria para conectar los hospitales públicos nacionales con centros de salud provinciales y locales, con el fin de realizar interconsultas y capacitaciones a distancia.

De esta manera, se procuraba facilitar la realización de interconsultas médicas, obtener una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta, así como desarrollar programas de capacitación o de intercambio, proporcionados por referentes nacionales gracias a los elementos del programa Cibersalud que estaban en desuso.

Según precisaron las fuentes, Cafiero firmó una resolución para que “ya mismo los elementos pasen a manos del Ministerio de Salud de la Nación y sea distribuido a todas las provincias”, en el marco de las acciones implementadas para la contención de la pandemia de coronavirus en el país.

El Gobierno modificó este miércoles el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus con el fin de encomendarle al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la coordinación en el sector público nacional para la adopción de políticas en el marco de la pandemia de Covid-19.

A través del DNU 287/2020 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, quedó modificada la norma que había sido dictada el jueves pasado para establecer la emergencia sanitaria en todo el país, tras la declaración de la pandemia del coronavirus por parte Organización Mundial de la Salud.

Temas