-

-

Coronavirus: hospitales privados serán públicos en Irlanda

25 de marzo de 2020

"No puede haber espacio para lo público frente a lo privado ante una pandemia como el coronavirus", dijo el ministro de Salud de Irlanda, Simon Harris.

El gobierno irlandés anunció que los hospitales privados del país funcionarán como uno público mientras dure la pandemia de Coronavirus Covid-19.

"Los hospitales privados están de acuerdo para hacer esto sin obtener beneficio alguno. Y los pacientes, públicos o privados, serán tratados de la misma manera", subrayó el primer ministro Leo Varadkar, en conferencia de prensa.

Al hablar en la misma conferencia de prensa, el ministro de Salud de Irlanda, Simon Harris, dijo que "no puede haber espacio para lo público frente a lo privado" al responder a la crisis de Coronavirus Covid-19.

“Por supuesto, debemos tener igualdad de tratamiento, los pacientes con este virus serán tratados de forma gratuita y serán tratados como parte de un único servicio hospitalario nacional", agregó Harris.

Simon Harris
Simon Harris, ministro de Salud de Irlanda, anunció que la Salud privada pasa a estar a disposición de la pública ante el avance de la pandemia de coronavirus

Simon Harris, ministro de Salud de Irlanda, anunció que la Salud privada pasa a estar a disposición de la pública ante el avance de la pandemia de coronavirus

“Mientras dure esta crisis, el Estado tomará el control de todas las instalaciones hospitalarias privadas y administrará todos los recursos para el beneficio común de toda nuestra gente. No puede haber espacio para lo público frente a lo privado cuando se trata de una pandemia ”, aseguró Harris.

Con esta nueva medida, unas 2.000 camas, nueve laboratorios y miles de empleados estarán a disposición para el sistema público ante el avance del Coronavirus Covid-19.

El primer ministro anunció además que el Estado asumirá durante los próximos tres meses el 70 % de los salarios de los trabajadores en riesgo de ser despedidos por la crisis del coronavirus, hasta un límite de 410 euros netos semanales.

Esa cantidad equivale a una paga anual de unos 40.000 euros netos, precisó el jefe del Gobierno. "Creemos que debemos hacer más para aplanar la curva. La gente debe quedarse en casa si es posible, es la mejor manera para frenar al virus", dijo Varadkar, quien ya ordenó la pasada semana el cierre de bares y pubs, pocos días después del de escuelas y universidades.

También deben cerrar sus puertas "todos los servicios no esenciales", como peluquerías, gimnasios, restaurantes o cafeterías, que, no obstante, podrán funcionar si ofrecen un servicio de comida para llevar o entrega a domicilio.

Asimismo, las reuniones al aire libre estarán limitadas a un máximo de cuatro personas, siempre y cuando no pertenezcan a la misma familia, mientras que "aumentará el número de guardas", según Varadkar, para velar por el cumplimiento de estas medidas.

También advirtió de que los agentes de la Policía irlandesa (Garda) "elevarán el número de intervenciones" para asegurar que la ciudadanía respeta la normas de distanciamiento social.

El Gobierno de Irlanda se ha visto obligado a endurecer la medidas de distanciamiento social después de que las autoridades han confirmado que ya hay más de mil infectados por Coronavirus Covid-19 y seis víctimas mortales.

"El 45 % de los casos se han producido por contagio comunitario, donde no hemos sido capaces de identificar la fuente original, y uno de cada cuatro casos es personal sanitario", explicó hoy el jefe médico del Ministerio de Sanidad de Irlanda, Tony Holohan.

El experto aseguró que se debe "actuar de manera rápida e integral" y que es necesario "endurecer" las medidas de contención del Coronavirus Covid-19, que estarán en vigor hasta, al menos, el próximo 19 de abril.

A este respecto, Varadkar dijo que no quiere calificar la nueva batería de medidas de "cerrojazo", pues, en su opinión, "aporta mucha más confusión que claridad".

"Por tanto, no voy a usarlo el término. He oído que Italia había ordenado un cerrojazo, pero las fábricas y la construcción han seguido abiertas", agregó el primer ministro de Irlanda.

Temas