Ciudad: en abril sólo se escrituraron 7 departamentos

Sociedad

La cantidad de operaciones de compraventa cayó a un nivel extremo, y tras 23 meses consecutivos de bajas en el mercado inmobiliario porteño.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires reveló que en abril de 2020 sólo se celebraron siete escrituras de compraventa, lo que representó una baja de 99,5% respecto del nivel de un año antes.

Cuarentena mediante, es comprensible la falta de movimiento en el mercado inmobiliario de la Ciudad y de todo el país. Sin embargo, la merma registrada en abril de 2020 es el punto más bajo en 23 meses, informaron desde el Colegio de Escribanos porteño.

El monto total de las transacciones fue de $20.700.000, y el valor medio de los actos fue de $2.925.571 (unos US$43.105 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio), con una baja de 38,6% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 61,6%.

Durante el mes de abril de 2020 no hubo escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en ese sentido es del 100%, y el cuatrimestre acumula una baja de escrituras con crédito del 54,6%.

"Los datos de abril serán vistos en la serie histórica claramente como una foto de época. El confinamiento y las restricciones permitieron actos de fuerza mayor que tuvieran una razón de salud o humanitaria", señaló Carlos Allente, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Allende consideró que "de todos modos, y pese a que las escribanías atienden con turno con reserva previa, falta bastante para recuperar la actividad, sobretodo porque los actores vinculados a nuestra labor están limitados también y hay servicios que no han reabierto".

La compraventa en el mercado inmobiliario porteño lleva una baja del 56,5%, informó el ente citado.

La apertura de oficinas inmobiliarias se flexibilizó en la primera semana de mayo aunque aún no cuentan con permiso para mostrar las propiedades en forma presencial, lo que limita la posibilidad de concretar las operaciones.

"Creemos que de esta crisis -que ahora no se limita al sector inmobiliario- salimos trabajando en conjunto y con intereses colectivos", confió Allende.