Latam deja de volar en Argentina: unos 1.700 trabajadores serán despedidos

Sociedad

La empresa dejará de operar los vuelos domésticos y los de carga, pero continuará con los internacionales. También mantiene el programa de millaje.

Lan Argentina SA (Latam Argentina) anunció que deja el país y abandonará por completo su operación de vuelos de cabotaje. La empresa pidió al Ministerio de Trabajo la apertura de un procedimiento preventivo de crisis, con el cual dará inicio al proceso de desvinculaciones laborales. Unas 1.715 personas quedarán desempleadas.

No obstante a ello, desde Latam informaron a minutouno.com que el futuro final de los trabajadores se debe dirimir en el ámbito del Ministerio de Trabajo. La empresa pidió un proceso preventivo de crisis.

"LATAM Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia). Mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo", sostuvo el Grupo a través de un comunicado.

Embed

Así, los vuelos internacionales de LATAM seguirán operando, tanto desde Ezeiza como desde Aeroparque, y los aproximadamente 500 empleados que trabajan en este tipo de operaciones no serán desvinculados. Tampoco será alterado el programa de millaje de la compañía, con cinco millones de usuarios sólo en la Argentina.

La empresa informó además que los pasajeros que tienen comprados vuelos domésticos se les ofrecerá un menú que incluye desde la devolución del pasaje hasta la conversión del mismo en millas.

Rutas nacionales

Si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje

Rutas internacionales

Podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.

También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM.

Pasajes canjeados con millas para cualquier destino

Los pasajeros podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com. Los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.

Temas