El test serológico argentino de coronavirus alcanzó una producción récord

Sociedad

Sirve para medir anticuerpos de plasma y ya llegó a las 100 mil determinaciones. Se usa para el personal de la salud y el control de trasmisión en los barrios. Referentes de laboratorios de todo el país indicaron tiene un excelente desempeño.

El primer test serológico argentino para coronavirus COVIDAR IgG, que se distribuye en forma gratuita a hospitales y centros de salud públicos y privados de todo el país, alcanzó una producción de 100.000 determinaciones y los expertos aseguran que tuvo un desempeño “excelente”.

El test, que permite determinar en plasma sanguíneo la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus, “ha tenido un éxito rotundo en el sentido de que tiene una gran especificidad y sensibilidad”, según Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del CONICET.

“Para crear el test serológico para COVID-19 hemos formado un equipo de trabajo de excelente nivel con investigadores y becarios del CONICET que aportan conocimiento desde diversas áreas: virología, bioquímica y diagnóstico. A esto se suma la enorme experiencia del Laboratorio Lemos, referente en Argentina y la región por la producción de kits para diagnóstico de Chagas", agrega Gamarnik.

"Venimos haciendo un trabajo maratónico para desarrollar esta herramienta en tiempo récord, validarla, contar con la aprobación de ANMAT y escalar su producción. Ahora apuntamos a sostener la producción en 50.000 determinaciones por semana”, puntualiza Gamarnik, según la agencia CyTA-Leloir.

“Con el kit desarrollado y producido aquí logramos abaratar costos, contribuir al control de la circulación del virus en nuestra población y aportar al desarrollo de terapias. Nuestro avance, y los conseguidos en estos meses por otros investigadores del CONICET, demuestra que estamos capacitados para resolver problemas de nuestra sociedad”, afirmó la investigadora.

Ventura Simonovich, jefe de la sección Farmacológica Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, sostuvo que “el desempeño del test serológico creado en el Instituto Leloir es excelente y resulta crucial para poder seleccionar los plasmas que se aplicarán a los pacientes”.

Referentes de laboratorios de todo el país indicaron que COVIDAR IgG presenta un excelente desempeño comparado con kits serológicos importados y está disponible en forma totalmente gratuita para las autoridades de salud nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, agrega el informe de CyTA-Leloir.

COVIDAR IgG ya se utiliza ampliamente en distintos puntos del país y con diversos fines: por ejemplo, está disponible en más de 70 hospitales y clínicas para el seguimiento de pacientes internados y el Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires lo está empleando para el estudio de médicos, enfermeros, ambulancieros y personal administrativo, logístico y de limpieza.

La Provincia de Buenos Aires recibió el jueves pasado un nuevo lote de 10.000 determinaciones para detectar circulación del virus en barrios populares. Asimismo, las autoridades de salud porteñas ya están empleando esta nueva adaptación de COVIDAR IgG en operativos sanitarios en barrios para detectar la circulación del virus y contribuir a frenar su avance en la población.

COVIDAR IgG tiene diversas aplicaciones: diagnóstico (complementario al PCR); monitoreo de pacientes infectados para evaluar la respuesta inmunológica; determinación del estado inmunológico del personal de la salud; cuantificación de anticuerpos en muestras de pacientes convalecientes con fines terapéuticos; y análisis de la evolución de la pandemia a nivel poblacional.

El test fue desarrollado por científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET, en el marco de la “Unidad Coronavirus COVID-19” conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.