Facundo Astudillo Castro: la mamá pidió "el cuerpo, esté como esté"

Sociedad

La madre de Facundo Astudillo Castro dijo que el Presidente y el gobernador de la Provincia están dispuestos a ayudar y no cree que su hijo "esté con vida"

Cristina, la madre de Facundo Astudillo Castro, reclamó este lunes que la Policía de la Provincia le "entregue el cuerpo" de su hijo "esté como esté", ya que después de tanto tiempo no cree que vaya a encontrarlo con vida.El joven se fue de su casa en Pedro Luro y no se lo ve hacer 89 días.

Tras confirmar que mantuvo una comunicación con el presidente Alberto Fernández y con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillok, Cristina aseguró que está "convencida" que los agentes de Policía "han mentido y metido testigos falsos" en el caso que investiga al paradero de Facundo Astudillo Castro y que "serán ellos mismos los que dirán donde está el cuerpo" del joven. En ese sentido, afirmó: "A esta altura no creo que esté con vida".

"Ellos me tienen que entregar el cuerpo, esté como esté y esté dónde esté", reclamó la mamá de Facundo Astudillo Castro a Radio Provincia. Sobre la conversación con Alberto Fernández y con Axel Kicillof, la mujer dijo que se mostraron "muy predispuestos" para ayudar y "dar pronto" con el joven y "con los desaparecedores".

Además, Cristina les explicó sus cuestionamientos al fiscal federal de Bahía Blanca que tiene a su cargo el expediente, Santiago Ulpiano Martínez, de quien dijo que "quiere desviar la investigación".

"Yo tengo la certeza de que a mi hijo lo desaparecieron entre (las localidades de) Mayor Buratovich y Teniente Origone", indicó y reclamó: "La Policía Bonaerense de Villarino me tiene que devolver a a mi hijo y es la que tiene que estar detenida y es lo que le he exigido al Presidente como mamá de Facu y como argentina".

Sobre la llamada, el abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro, Leandro Aparicio, agregó a Futurock, que ocurrió el sábado.

"Tenemos una hipótesis muy concreta; sabemos que lo desapareció la policía de la provincia de Buenos Aires", expresó el letrado mientras que el fiscal Ulpiano Martínez informó que comenzó con el análisis de los libros de guardia del Comando de Prevención Rural de Villarino, la Subestación de Policía Comunal de Mayor Buratovich y del Puesto de Vigilancia de Teniente Origone.

A través del sitio Fiscales.gob.ar, la fiscalía indicó además que el Ministerio de Seguridad de la Provincia aportó en las últimas horas el informe requerido sobre Sistema de Localización Automática Vehicular (AVL) para poder identificar la ubicación de cada patrullero de los destacamentos de la zona al momento de la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

Sin embargo, la Fiscalía aclaró que "existían patrulleros identificables municipales con dispositivos AVL, que eran monitoreados desde otro usuario al que no poseían acceso y que esos móviles no figuraban en el listado de la Flota Automotriz Ministerial".

"Ese organismo aportó la información obrante en sus registros sobre el móvil o los móviles policiales que fueran asignados al puesto policial de Teniente Origone, el personal policial que se encontraba prestando servicio, los equipos trunking que fueran asignados a ese personal, su geo posicionamiento y los registros de modulaciones de radios del 30 de abril, entre las 13.00 y las 17.00 horas", dice el informe.