-

-

-

Guillermo Nielsen: "El acuerdo con los bonistas es fundamental para el futuro de la economía argentina"

05 de agosto de 2020

El actual presidente de YPF elogió el canje de deuda cerrado por Martín Guzmán con los acreedores privados de la Argentina.

En diálogo con C5N, Nielsen aseguró que "indudablemente es un acuerdo muy esperado y muy positivo" y aseguró que alcanzar este punto era "fundamental para el futuro de la economía argentina para poder salir de esta situación recesiva que además tiene la complicación de un mundo también en recesión por la pandemia de coronavirus Covid-19".

Y advirtió: "Despejar la dimensión financiera en este momento es tan importante o incluso más que lo que pasó en 2005 con el canje que hicimos con Roberto Lavagna y Néstor Kirchner".

Nielsen consideró que ahora es tiempo de "volver al sendero del crecimiento" aunque advirtió que la situación mundial, con la economía inmovilizada por la pandemia, no lo hará sencillo.

"Esto sirve para dar vuelta la página e intentar volver al crecimiento lo más rápido posible", sentenció.

"Los problemas hay que irlos solucionando de a uno, no hay que perder del foco, esto normaliza las relaciones con Wall Street y eso es fundamental para el sector privado que tiene que volver a Wall Street mucho más rápido que la Argentina y esto lo facilita".

Nielsen minimizó además las críticas del ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay Prat, al acuerdo alcanzado. Prat Gay, artífice en gran parte de la deuda que debió ser reestructurada aseguró ayer que se podrían haber obtenido mejores condiciones en la negociación.

Acerca de la negociación que se viene ahora con el FMI por la deuda de 44 mil millones de dólares contraída en apenas un año por el gobierno de Macri con ese organismo multilaterial de crédito, Nielsen estimó que "son negociaciones muy distintas, una cosa en negociar con los bonistas y otra muy distinta con el FMI".

"Yo encabecé las dos negociaciones anteriores con el FMI, con Eduardo Duhalde y con Néstor Kirchner, y es muy dura la negociación con el Fondo porque tiene la potestad de discutir todos los detalles de la política económica, el Fondo se mete en cosas que los bonistas no se pueden meter y por eso es mucho más duro negociar con el FMI", sentenció Nielsen.

Aunque matizó: "Pero hoy tenemos otro FMI, no es el mismo de los acuerdos de 2002, 2003 y 2004. El fondo ha cambiado, hoy no está Anne Krueger y Kristalina Georgieva ha mostrado una sensibilidad mayor. De todas maneras estas cosas hay que verlas en la negociación. Sigue siendo el FMI y tiene pautas muy duras".

Temas