Telefonía, Internet y TV son servicio público: el DNU deja sin efecto los aumentos de agosto

El DNU firmado por Alberto Fernández, que declara como servicio público la telefonía celular, internet y la TV paga es retroactivo al 31 de julio.

En los últimos días, los usuarios de todas las compañías de telefonía celular recibieron una comunicación en la que se les informaba un nuevo aumento en el servicio . Sin embargo, deberá dar marcha atrás con el ajuste.

Es que el DNU publicado este viernes por el Poder Ejecutivo Nacional no solo declara como servicio público a la telefonía móvil sino que suspende todos los aumentos aplicados ya funciona hasta el 31 de diciembre próximo.

El artículo 3 del decreto 690/20 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todo su gabinete establece: “Incorpórase, como segundo párrafo del artículo 54 de la Ley N ° 27.078, el siguiente: 'Incorpórase como servicio público, al servicio de telefonía móvil en todas sus modalidades '” .

Pero, además, en el artículo 4 se aclara que el decreto es retroactivo al 31 de julio pasado : “Suspéndese, en el marco de la emergencia ampliada por el Decreto N ° 260/20, cualquier aumento de precios o modificación de los mismos, establecidos o anunciados desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 por los licenciatarios TIC, incluidos los servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico y los correspondientes al servicio de telefonía fija o móvil, en cualquiera de sus modalidades ” .

El mismo artículo hace referencia a que “esta suspensión se aplica a los servicios de televisión satelital por suscripción”.