-

-

-

Apertura de bares, cervecerías y restaurantes al aire libre: horarios, días y protocolo

28 de agosto de 2020

El jefe de Gobierno de la Ciudad anunció novedades para restaurantes y bares que, previa autorización oficial, podrán practicarse desde la semana próxima.

Durante una conferencia de prensa que brindó este viernes, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta adelantó que, desde el lunes próximo, se flexibilizarán actividades económicas en el territorio porteño.

Entre ellas, mencionó la gastronomía, adelantando que restaurantes y bares que hasta ahora atienden con la modalidad de delivery y take away, podrán disponer de "mesas en la calle", para lo cual tendrán que solicitar las respectivas autorizaciones.

"En nuestro plan gradual hemos dado prioridad a las actividades al aire libre porque el riesgo de contagio es mucho menor que en lugares cerrados", sostuvo el jefe de Gobierno, y anunció que "permitiremos mesas en la calle" para locales gastronómicos.

Rodríguez Larreta señaló que para ello "tendrán que presentar las respectivas propuestas para ser evaluadas y eventualmente aprobadas", incluyendo un "protocolo muy estricto" que incluirá, básicamente, distanciamiento social entre los clientes, uso del barbijo y limpieza de elementos de uso como platos y utensilios, que podrían ser descartables.

Para garantizar el distanciamiento, el jefe capitalino indicó que su gestión brindará "más espacio público" para esos comercios, incluyendo veredas y tramos de calles en aquellos lugares y barrios donde sea posible.

EL PROTOCOLO

◾️No podrá haber servicio alguno en los salones internos.

◾️No hay horario establecido de apertura y cierre. Rige el mismo horario que tenía cada bar, cervecería o restaurante tradicionalmente,

◾️Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.

◾️Distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico.

◾️Uso de tapabocas permanente tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento.

◾️En caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación. Se debe evitar la permanencia de personas en la vía de circulación.

◾️Cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de otras. La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, medido desde sus límites.

◾️Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.

◾️Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o satinizante en cada uno de los espacios.

◾️Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo.

◾️Para las mesas en las veredas, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.

◾️Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.

◾️Se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.

◾️Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).

◾️Los trabajadores no pueden usar el transporte público.

◾️Medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.

Temas