-

-

Construcción, terrazas de bares, misas y especialidades médicas: nuevas aperturas en la Ciudad

18 de septiembre de 2020

Tras el anuncio de Nación, el jefe de Gobierno porteño explicó la situación de la Ciudad de Buenos Aires y cómo seguirá hasta el 11 de octubre el aislamiento.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes cómo serán las siguientes aperturas en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la pandemia de coronavirus en Argentina.

Aunque el aislamiento social preventivo y obligatorio seguirá hasta el 11 de octubre, a partir del lunes volverán a habilitarse los espacios abiertos en bares y restaurantes (como terrazas o patios), comenzarán las obras de construcción de más de 5.000 m2 y se retomarán las que estén a 90 días de terminar, y se darán turnos para estudios médicos de rutina.

También se elaboró un protocolo con "representantes de todos los cultos" en la Ciudad para permitir celebraciones religiosas de no más de 20 personas al aire libre.

Las medidas fueron anunciadas en una conferencia de prensa posterior al anuncio del presidente Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño volvió a la carga con respecto a reanudar las clases presenciales en la Ciudad al menos para estudiantes de primer grado y quinto año, y para quienes cursen capacitaciones laborales en gastronomía, mecánica de autos u otras ocupaciones.

[EN VIVO] Horacio Rodríguez Larreta y el equipo detallan cómo seguimos en la Ciudad.

"Llevamos 10 semanas donde los casos diarios están estabilizados en 1.100. Eso hace que la llamada tasa de contagiosidad también esté estabilizada alrededor de 1", expresó Rodríguez Larreta al principio de su conferencia de prensa.

El jefe de Gobierno también informó que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público de salud "está al 60%" con pacientes de coronavirus desde hace dos meses. "Hemos estado sumando actividades y los casos se mantienen", señaló.

Con esas cifras el jefe comunal detalló algunos de los requisitos para la siguiente etapa de reapertura en la Ciudad.

Por ejemplo, a partir del lunes podrán pedir el permiso oficial para tener mesas en la vereda y espacios al aire libre aquellos locales gastronómicos que no lo tenían antes de la pandemia de coronavirus.

El trámite se hará a través del sitio del Gobierno de la Ciudad, donde habrá que presentar un croquis de cómo quedaría la disposición de las unidades en el espacio, y un plan de cómo accedería el público a esos sitios en el caso de que se trate de una terraza o patio.

En el caso de la medicina preventiva se podrán sacar turnos para estudios (de laboratorio, imágenes) y especialidades, siempre con el protocolo que evite que se junten pacientes en la sala de espera.

Como parte del protocolo elaborado para reanudar las obras grandes en la Ciudad, "las empresas de construcción van a tener que procurar el transporte de los trabajadores porque no se puede usar el transporte público", aclaró el Jefe de Gobierno porteño.

Temas