-

-

-

Fake news: desmienten un informe sobre el supuesto estado de las reservas del Banco Central

30 de septiembre de 2020

La falsa información circula a través de grupos de WhatsApp y redes sociales con la intención de generar preocupación en los ahorristas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) desmintió este miércoles la veracidad de un informe sobre el estado de las reservas de la autoridad monetaria y advirtió que el mismo "es parte de la misma campaña que se instaló en las últimas semanas intentando generar preocupación en los ahorristas y usuarios de servicios financieros".

"Este informe circula como fake news en grupos y redes sociales", indicaron a Télam voceros de la entidad.

En ese marco, añadieron que "el informe falso es parte de la misma campaña que se instaló en las últimas semanas intentando generar preocupación en los ahorristas y usuarios de servicios financieros".

Las nuevas restricciones en el mercado cambiario dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández para tratar de preservar las reservas de dólares para la producción en detrimento del ahorro privado dispararon, como era de esperar, todo tipo de especulaciones.

En épocas de redes sociales las fake news en torno a medidas más restrictivas inundaron las distintas plataformas y muchas de ellas llegaron hasta varios medios de comunicación en los que economistas con intereses políticos y proclives a diagnósticos apocalípticos vaticinaron, entre otras cosas, la implementación de un corralito al estilo del dispuesto por Domingo Cavallo en 2001.

Además de la desmentida del BCRA de este miércoles, días atrás un informe de la calificadora de riesgo Moody's echó por tierra esas versiones y da cuenta de la alta liquidez del sistema financiero.

En ese sentido el informe destaca que 9 de cada 10 dólares está disponible en el sistema financiero y esto "mitiga" el riesgo regulatorio.

¿Qué significa esto?

Que 9 de cada 10 dólares que las personas físicas o jurídicas tienen depositados en el banco están efectivamente allí y que si muchos de ellos desearan retirarlos no encontrarían problema para hacerlo.

La gran diferencia con la crisis de 2001 radica es que en aquellos años los bancos estaban habilitados a dar créditos en dólares, por eso cuando muchos fueron a buscar sus dólares se encontraron con que ya no estaban en los bancos. Hoy está ´prohibido por ley dar créditos en dólares a cualquier persona o empresa que no genere a su vez dólares genuinos para hacer frente luego a esos préstamos. Por eso hoy de cada 10 dólares que recibieron los bancos en forma de depósitos apenas colocaron 1 en forma de créditos al sector exportador.

Esto determina la gran liquidez del sistema y la inexistencia de riesgo alguno para los depositantes de poder hacerse con su ahorros en dólares cuando así lo deseen.

El informe de Moody's Local destacó además que el 69% de los depósitos corresponden a personas físicas y que el 56,1% de los depósitos son menores a los 75 mil dólares, dos datos que dan cuenta de la fuerte atomización del sistema lo que ahuyenta todavía más el riesgo de una eventual corrida bancaria y la implementación de corralito.

Temas