Tucumán: la familia de Abigail pide que se investigue a otro sospechoso

Sociedad

La niña de 9 años fue violada y asesinada en Tucumán, donde sus vecinos lincharon a un hombre acusado por el femicidio. Creen que habría otro responsable.

"Yo no soy, fue mi primo", habría sido las palabras con las que José "Culón" Guaymás, acusado por el femicidio de Abigail Riquel, intentó defenderse del grupo de vecinos que eventualmente lo mató a golpes en el barrio Manantial Sur, en las afueras de la capital de Tucumán. Ahora la familia de la nena de nueve años pide que la justicia investigue a un segundo sospechoso por el crimen.

"Teníamos elementos suficientes para sospechar del fallecido, hasta ahora la segunda hipótesis se basa en rumores", afirmó el abogado de la familia de Abigail Riquel, José María Molina, al programa de televisión "Buen Día" de Tucumán.

"No aseveramos ni descartamos. Es algo muy prematuro hablar de eso en estos momentos. Pero consideramos que Guaymás habría expuesto eso antes de morir, aunque se debe tener en cuenta la situación que vivía en ese momento", señaló Molina en referencia a la acusación del hombre sobre su primo.

Molina confirmó que solicitará que se investigue si familiares o allegados al acusado colaboraron con su fuga dado que Guaymás, a pesar de echarle la culpa a su primo, estuvo casi tres días prófugo hasta que los vecinos de Manantial Sur lo encontraron en una finca de paltas y lo lincharon con machetes y a golpes.

El cuerpo de Abigail Riquel fue encontrado el domingo pasado en un descampado después de una búsqueda intensa. La nena de nueve años fue violada y asesinada, y Molina aclaró que ya le pidió a la justicia de Tucumán que coteje el material genético del cuerpo de Guaymás con los elementos hallados en el cuerpo de la menor para confirmar quién fue el autor del femicidio.

Guaymás, de 25 años, había cosechado 19 causas judiciales en la última década por robos y asaltos, aunque nunca llegó a juicio por ninguna de ellas. Hacía pocos días había salido en libertad tras ser detenido en julio por tentativa de robo.

El cuerpo de Guaymás se encuentra en la Morgue Judicial de Tucumán para una autopsia y el fiscal Ignacio López Bustos afirmó que "hay coincidencia en los cortes que presentaba en ambos brazos, que eran muchos, además de tatuajes y otros rasgos físicos".