-

-

La Ciudad pasa a DISPO desde el lunes: teatros, reuniones en hogares, jardines maternales y todos los grados

Por: Rosalía Costantino
06 de noviembre de 2020

El transporte público seguirá restringido, pero lentamente se irá ampliando su uso, anticipó Quirós. Y es que en las próximas semanas - no ya- podrán retomar a sus oficinas al menos el 30% del personal.

La conferencia de prensa de este viernes por la tarde que realizará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estará centrada en el cambio para el área metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires): abandonará el aislamiento obligatorio (ASPO) y pasará formalmente al distanciamiento social (DISPO), lo que supone ingresar finalmente a la etapa 4 o 5 de la famosa escala inicial que comunicó el presidente Alberto Fernández en abril.

“A los fines prácticos, el aislamiento significa tener que solicitar permisos para todas las actividades, pero como en la Ciudad eso ya venía ocurriendo y casi todos los permisos fueron otorgados, no va a significar un gran cambio”, sostuvo esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. De todas formas, cómo será esta nueva etapa será detallado esta tarde.

Mientras, minutouno.com supo que al cónclave de esta mañana en la Quinta de Olivos donde volvieron a encontrarse personalmente después de más de un mes el jefe de Estado, Larreta y el gobernador Axel Kicillof para consensuar los pasos a seguir en esta nueva fase de aislamiento social, la Ciudad llevó como planteo la apertura de los teatros con aforo desde la semana próxima.

alberto fernandez

Las actividades teatrales sin público están habilitadas desde el 8 de agosto, pero no así las funciones presenciales. En el caso de la pantalla grande, se habilitó en septiembre los autocines mientras que los actores teatrales cuentan con la única opción de ofrecer obras vía streaming. La temporada de verano está a un paso y tras lograr el aval del gobierno bonaerense y Nación para tener temporada de verano en la Costa en el interior de las salas, el sector comenzó a trabajar intensamente para conseguir la habilitación en la Ciudad.

El ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro; y su par de Salud, Fernán Quirós, se reunieron el viernes último con miembros de AADET y empresario teatrales y recorrieron distintos teatros de la calle Corrientes con el fin de establecer un protocolo para la vuelta de público a las salas de teatro.

teatros buenos aires

"El mayor inconveniente es la renovación del aire, entonces se inspeccionó sala por sala para ver las condiciones y se les mandó los requisitos para cumplir con las medidas de seguridad en el marco de la pandemia de coronavirus", confiaron voceros del Ministerio de Cultura porteño a este portal.

"Las reuniones han sido muy positivas", destacó el empresario teatral Carlos Rottemberg, que participó del encuentro a minutouno.com. El protocolo de seguridad e higiene tanto para los trabajadores teatrales como para el público ya se resolvió.

Desde el 20 de marzo que se decretó el aislamiento obligatorio, unos 40 mil empleados, directos e indirectos, del teatro están sin poder trabajar. A nivel país, si se tiene en cuenta los rubros teatro y música, suman 400.000 los trabajos, directos e indirectos, que quedaron truncos casi un año por la pandemia de coronavirus.

¿Y las salas cinematográficas? Las negociaciones con las cámaras de la industria y el gobierno porteño también ya arrancaron, pero se encuentran menos avanzadas que las del rubro teatro. De todas formas, la Ciudad apela a la reapertura de los cines antes de que concluya el año en tanto sigan descendiendo los casos de coronavirus.

teatros buenos aires

Según supo minutouno.com, sólo resta saber si en el encuentro de este viernes en la quinta presidencial el Presidente dará el visto bueno o no para la apertura de los teatros. Quirós hoy dio detalles: “Estamos evaluando teatro por teatro y el volumen de aire que tiene cada sala y el recambio de aire que pueden llegar a tener ya que les pedimos que renueven el aire interior 10 veces por día. En base a ese volumen de renovación les vamos a decir cuántas personas podrán ingresar para garantizar que haya 40 m3 de aire por persona”.

“Vamos a avanzar uno por uno con certificados de termomecánica y técnicos correspondientes que garanticen los niveles de renovación de aire para que la gente que se siente en un teatro esté tranquila de que allí va a estar tan segura como en cualquier lugar”, sostuvo Quirós.

REUNIONES DE HASTA 10 PERSONAS DENTRO DE HOGARES, PERO AL AIRE LIBRE

Con el cambio de ASPO a DISPO, a partir del lunes próximo- este domingo vence la cuarentena anunciada hace 15 días- será oficial lo que ya muchos porteños (y también bonaerenses) vienen realizando de forma clandestina desde hace meses y que llevaron a un brote de contagios, que desde septiembre empezó lentamente a descender en el AMBA: las reuniones familiares o de amigos dentro de los hogares.

Pero habrá una excepción: se permitirán los encuentros en los espacios abiertos como balcones, terrazas o áreas de uso común de un edificio, siempre al aire libre. Voceros de Quirós explicaron a este portal que el Presidente daría su autorización para esta habilitación con el pase a DISPO de la Ciudad. Lo mismo ocurrirá en el Gran Buenos Aires. Se habilitan los encuentros sociales en espacios cerrados, informaron desde la gobernación bonaerense a este portal.

El titular de la cartera sanitaria capitalina adelantó esta mañana que podrán juntarse hasta 10 personas en ámbitos hogareños cerrados: “Vamos a liberar espacios privados pero abiertos. Aquellos que tengan lugares abiertos como balcones, patios o lugares comunes en edificios pueden utilizarlos".

De todas formas, consciente del incumplimiento de la gente con las reuniones sociales sólo en ámbitos cerrados, Quirós se anticipó y remarcó: "Si por algún motivo tienen que hacerlo en un lugar cerrado les pedimos que abran de par en par las ventanas del lugar y la puerta para que corra el aire. Es importante el recambio del aire por la toxicidad del virus”.

EDUCACIÓN

Por el momento, están habilitados para asistir a clases presenciales recreativas en la Ciudad los últimos años de la escuela secundaria y la Primaria; también primer grado y primer año, y las salas de 5 años. Todavía no están ofreciendo clases a esos grados el 100% de los colegios privados, pero sí los públicos por eso diariamente el Ministerio de Educación porteño trabaja en esas aperturas.

Pero la propia ministra Soledad Acuña, que esta semana volvió a reunirse con su par de Nación, Nicolás Trotta, quiere que todos los grados de Primaria y Secundaria puedan tener clases presenciales de acá a fin de año. También le puso fecha para el ciclo lectivo de 2021: 17 de febrero y con clases presenciales. Veremos si la curva de contagios de coronavirus tras las vacaciones de verano así lo permiten.

El esquema de aperturas desde el lunes 9 en adelante, y de forma paulatina hasta diciembre, será el siguiente:

-Maternales (45 días a 2 años)

Encuentros de estimulación temprana de un niño/niña con un docente + 1 acompañante. A pedido tanto para estatal como privada.

-Salas de 3 y 4

Actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artisticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 8 niños/as. Al menos 2 veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración de la misma será de 2 horas.


-2do a 6to grado (primario) y 2° a 4° año -+5.° año de técnica- (secundario)

Actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artisticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10. Las actividades se desarrollarán al menos 2 veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración de la misma será de 2 horas.


-Adultos

Actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo de adultos. En grupos burbuja de hasta 10. Preferentemente al aire libre. Turnos de 1:30 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta 4 veces por semana.


-Educación especial

Actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de 7.° grado que ingresen a secundaria común (escuelas interdisciplinarias y para estudiantes con discapacidad auditiva). En grupos burbuja de hasta 10. Preferentemente al aire libre. Turnos de 1:30 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección. Hasta 4 veces por semana.

vuelta a clases ciudad

SERVICIO DOMÉSTICO

Desde hace dos semanas, el personal de limpieza de hogares pudo retomar su trabajo después de 7 meses inhabilitados, pero sólo podían hacerlo trabajando en la casa de un único empleador. Ahora, el cambio es que podrán desde la semana próxima trabajar en más de una casa. No obstante, sigue a restricción del uso del transporte público. Deberán movilizarse con vehículo pago por el empleador, bicicleta, moto, monopatín o a pie.

ESPECIALIDADES MÉDICAS

La administración de Rodríguez Larreta eliminará todas las restricciones para la atención en consultorios de las especialidades médicas.

OFICINISTAS

En las próximas semanas - no desde este lunes- podrán retomar a sus oficinas al menos el 30% del personal por el pase a zona DISPO de la Ciudad, comentaron funcionarios del gobierno porteño a este portal. Para ello, se está trabajando con la Secretaría de Transporte a fin de armar protocolos para el uso paulatino y progresivo primero de colectivos y trenes, y en una última instancia de los subtes, donde la ventilación es más difícil de garantizar.

TRANSPORTE PÚBLICO

Tanto en la Ciudad como en el conurbano bonaerense, la línea es ir "hacia un distanciamiento social inteligente", que incluye no sólo más aperturas sino "vigilancia activa de casos sospechosos, asintomáticos y contactos estrechos con testeos masivos".

En esa línea, no habilitar el transporte público de forma masiva es clave. Quirós señaló este viernes en conferencia de prensa que "la Secretaría de Transporte porteña está trabajando en todos los protocolos para ir ampliando lenta y paulatinamente la posibilidad de transportar gente por arriba y luego por debajo de la tierra. Pero es un lugar donde tenemos que tener mucho cuidado”.

“A diferencia del contagio habitual entre convivientes o contactos cercanos, los supercontagios son situaciones que se dan en lugares cerrados y mal ventilados donde un infectado está mucho tiempo y puede generar una nube de contagio que puede llegar a contagiar hasta a 70 personas al mismo tiempo. Y el transporte público puede tener esa condición”, advirtió el ministro.