08 de diciembre de 2020

Margaret Keenan, una mujer de 90 años, se convirtió en la primera personada vacunada a menos de una semana de la aprobación que recibió Pfizer/BioNTech.

Ante la mirada del mundo, Reino Unido inició este martes la primera campaña de vacunación contra el coronavirus en un país occidental, en un gran paso en la lucha contra una pandemia que no deja de crecer justo antes de las fiestas de fin de año y que promete agravarse aún más en el invierno del hemisferio norte.

A contrarreloj de un virus que desde hace un año no da respiro en ningún punto del planeta, y que acumulaba en las últimas horas 67,3 millones de enfermos y 1,54 millones de decesos, los Gobiernos se preparan para las primeras inoculaciones contra el coronavirus. En líneas generales, tendrán prioridad los residentes de geriátricos, adultos mayores y personal médico.

El primero en realizar una campaña de vacunación masiva será Reino Unido, que ya comenzó este martes, a menos de una semana de haber aprobado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

vacuna coronavirus pfizer
Pfizer producirá la mitad de las dosis de vacunas previstas para fin de año

Pfizer producirá la mitad de las dosis de vacunas previstas para fin de año

Una mujer británica de 90 años, Margaret Keenan, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Las primeras dosis -se esperan 800.000 de las 40 millones reservadas- se administrarán en Inglaterra, Gales y Escocia, mientras que Irlanda del Norte lo hará a principios de semana próxima, aunque aún no especificó qué día, según informó la cadena BBC.

En paralelo, la Unión Europea tiene previsto adoptar una decisión el 29 de diciembre próximo sobre la aprobación del uso de una primera vacuna en el continente, que desde semanas lidia con una fuerte segunda ola de casos de Covid-19 que forzó nuevas restricciones.

Además, los Gobiernos de la Unión Europea acordaron una modificación de las normas comunes sobre el IVA para que la venta de vacunas aprobadas por el bloque y testeos puedan estar exentos del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022.

"El despliegue exitoso de las vacunas es vital para que Europa salga de la sombra de la pandemia, será la prioridad número uno en los próximos meses", subrayó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, responsable también de la cartera de Fiscalidad en Bruselas.

Ya solicitaron la aprobación al ente regulador de la Unión Europea la alemana BioNTech, y las estadounidenses Pfizer y Moderna.