Aborto: Elizabeth Gómez Alcorta descartó cambios en el texto del proyecto del IVE

Sociedad

En diálogo con Radio 10, la ministra se refirió a las especulaciones en torno al proyecto de legalización del aborto que se debatirá la próxima semana en el Senado.

De cara al debate en el Senado del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró este miércoles que "no se está analizando introducir cambios en el texto" del proyecto de legalización del aborto.

"Está bueno aclarar que, en principio, no se está analizando introducir cambios en el texto del proyecto", respondió Gómez Alcorta en declaraciones a Radio 10, cuando le preguntaron por versiones que circulaban al respecto.

Según la funcionaria, las noticias que aparecieron en los últimos días tienen que ver "en parte con el hermetismo de senadores y senadoras que no han hecho público cuál va a ser su voto" y también con las "enormes presiones" observadas en el último tiempo sobre los legisladores, a partir de la postura adoptada.

"Por eso es importante aclarar que no, que no es así, que no se está evaluando tocar el texto, que se va a votar el proyecto que llegó y que había sido trabajado previamente con senadores y senadoras de todos los bloques en el momento que trabajamos en el dictamen en la Cámara de Diputados y Diputadas", insistió Elizabeth Gómez Alcorta.

Por su parte, la ministra rechazó la idea de que se será un "triunfo" o una "derrota" del Gobierno el resultado que obtenga la iniciativa en la votación en el recinto del Senado, y subrayó: "Esta ley es una demanda del movimiento de mujeres. Es un proyecto que toma el Poder Ejecutivo, pero es un proyecto que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito presentó trece veces. Es una demanda que impuso la movilización en las calles el movimiento de mujeres y diversidades. Entonces, pensar que ahí hay un triunfo o un no triunfo del oficialismo es tener una mirada corta".

"Estamos abiertas al diálogo para dar razones, para poder explicar, para ver cuáles son las cuestiones que efectivamente pueden, eventualmente en un protocolo de intervención, llegar a hacer trabajadas y cuáles no", expresó la funcionaria.

En este marco, Gómez Alcorta se declaró "optimista" ante la eventual sanción del IVE, dijo que todavía "faltan muchos días", pero reconoció que "efectivamente hay varios senadores y senadoras que todavía no han manifestado su voto".