-

-

Rusia reconoció que tiene el triple de muertes por Covid-19

28 de diciembre de 2020

El Gobierno de Rusia rectificó las cifras de casos fatales de Covid-19, que hasta ahora eran contabilizados sólo tras practicar una autopsia.

El Gobierno de Rusia informó este lunes que el país lleva acumuladas alrededor de 186.000 muertes vinculadas al Covid-19 desde el inicio de la pandemia, aunque hasta la fecha sólo estaban confirmadas 55.265, que corresponde a quienes se les hizo una autopsia para confirmar la causa de su deceso.

Aunque en la plataforma de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos -donde la mayoría de los países publica sus cifras de la pandemia desde marzo- aún constan 54.559 muertes por Covid-19 en Rusia, la oficina de estadística Rosstat informó que sólo en noviembre se produjeron 25.788 decesos por coronavirus en ese país.

La nueva estadística oficial indica que si se tiene en cuenta la cantidad de muertes por distintas razones en los períodos enero-noviembre de 2019 y 2020, en el último se verificaron 229.700 más, de las cuales 186.000 se vinculan con el coronavirus.

Por eso la viceprimera ministra Tatiana Golikova precisó que "más del 81% del alza de la mortalidad en este periodo se debe a la Covid-19 o a las consecuencias de la enfermedad".

"Tanto nosotros como todos los demás países del mundo tendrán que analizar seriamente la estructura de la mortalidad general y comprender cuántas nuevas muertes realmente aparecieron a causa de la nueva enfermedad", destacó.

Coronavirus - Rusia.jpg

El balance de 186.000 muertos representa el triple de los 55.265 decesos contabilizados oficialmente desde el inicio de la pandemia por el portal del Gobierno ruso dedicado a la lucha contra la pandemia, replicó la agencia AFP.

Hasta ahora las autoridades rusas solo contabilizaban los decesos por coronavirus confirmados a través de una autopsia, pero con los nuevos datos Rusia se conviertió en el tercer país con más muertes por coronavirus, justo detrás de Estados Unidos (donde hubo más de 330.000) y Brasil (con más de 190.000).

Rusia tiene 3.047.335 casos acumulados de coronavirus y en las últimas 24 horas se confirmaron 27.787 nuevos contagios y 487 muertes, comunicaron las autoridades.

En el mismo día el Gobierno municipal de Moscú activó un sistema de registró para la vacunación de personas mayores a 60 años, proceso que comenzará el martes de esta semana. El Ministerio de Sanidad ruso aprobó el fin de semana pasado la Sputnik V para la gente de ese rango etario.