-

-

Alemania restringe la movilidad por los casos de coronavirus

05 de enero de 2021

La canciller Angela Merkel anunció una serie de medidas acordadas con los 16 jefes ejecutivos regionales para contener el coronavirus en Alemania.

Alemania no logra bajar reducir el número de casos de coronavirus Covid-19, por lo que este martes la canciller Angela Merkel dispuso restricciones a la movilidad a un radio de 15 kilómetros del domicilio en las zonas en las que se superen los 200 contagios por cada 100 mil habitantes por semana. También se prorroga el cierre de escuelas y locales que no sean esenciales hasta el 31 de enero. Los bares, restaurantes y gimnasios no abren desde hace dos meses.

La decisión tiene lugar en el marco del nuevo paquete de medidas restrictivas para la vida pública y la actividad económica que acordaron en videoconferencia la canciller Angela Merkel, y los jefes de los 16 ejecutivos regionales de Alemania para frenar los contagios de coronavirus. "Las medidas se tienen que prolongar y en algunos puntos endurecer", indicó la mandataria en rueda de prensa este martes.

Angela Merkel calificó de "dura" para las familias la decisión de seguir con los colegios cerrados y con clases a distancia, pero también apuntó que es necesaria para bajar los contactos interpersonales que derivan en contagios de coronavirus.

La canciller de Alemania agregó que se ha acordado además que quienes vengan de zonas de riesgo -en particular en relación con las variantes de coronavirus recientemente detectadas- tendrán que hacer un doble test: una para entrar en el país y la segunda luego de al menos cinco días de cuarentena.

Pese a que ya se aplicaron duras restricciones hace tres meses, los contagios de coronavirus Covid-19 no se rebajan a Alemania. Este martes se comunicaron 11.897 nuevos contagios (una cifra influida por los recientes días festivos) y 944 muertes, con lo cual acumula 1.787.410 infecciones y 35.518 de muertes.

Además de las cifras de nuevos infectados y muertes, la canciller ha señalado, como razones para estas nuevas decisiones, la aparición de la mutación detectada en el Reino Unido, y el estado "mucho, muy próximo a la situación límite" en el sistema sanitario alemán.

Temas