Hay que hacer acuerdos en cada jurisdicción

El diputado nacional por el Frente Peronista expresa su entusiasmo por la conformación de "Unidos para Cambiar" y advierte cuál será la clave para derrotar al oficialismo en las próximas elecciones Legislativas.

Escribe Carlos Brown (*)

El lanzamiento de Unidos para Cambiar el miércoles pasado en Córdoba me genera un gran optimismo. Todo aquello que implique el encuentro de las fuerzas del peronismo disidente es  muy interesante. La clave es que a partir del encuentro podamos luego confluir con otras fuerzas políticas en cada una de las jurisdicciones de cara a las elecciones de octubre próximo.

En este sentido no debe perderse de vista que en las elecciones de medio término se elegirán diputados nacionales y, en aquellas provincias en que corresponda, también senadores por lo tanto será primordial poder aportar al Congreso de la Nación una gran cantidad de legisladores que tengan una posición diferente con respecto al gobierno nacional. Por esta razón hay que trabajar con mucha fuerza jurisdicción por jurisdicción.

Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires hay que trabajar para lograr un acuerdo entre el peronismo disidente y el PRO que en este momento impulsan la candidatura de Roberto Lavagna. En Córdoba debemos avanzar siguiendo la posición política de José Manuel De la Sota e impulsar la candidatura a Diputado de Juan Schiaretti. En Santa Fe deberemos acercarnos también al PRO que impulsa la candidatura de Miguel Del Sel. En Mendoza está Julio Cobos con quien hay también ciertas líneas de confluencia y tendremos que trabajar para consolidarlas. En tanto la provincia de Buenos Aires es el lugar más álgido porque se eligen 35 diputados nacionales. En ese distrito, el más importante del país a nivel electoral, tenemos que tratar que las fuerzas del peronismo federal, que están expresadas por diferentes figuras como Francisco De Narváez, Jesús Cariglino, Hugo Moyano, Gerónimo Venegas y otros referentes, con fuerzas como el PRO y otros partidos menores logren confluir en un mismo frente. Seguramente algo parecido pasará con la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista. Y si esto es así, habrá dos fuerzas opositoras bien consolidadas, con propuestas interesantes y encabezadas por personalidades que generan confianza en la gente.

De esta manera se va a poder cambiar el modo de funcionar que tiene en la actualidad el Congreso, donde el oficialismo le pone a la firma sin introducir un solo cambio a todo lo que envía el Ejecutivo nacional. Con opciones sólidas como estas se podrá obtener más de 20 diputados nacionales en su conjunto en la Provincia, se pondrá un fin a las intenciones del gobierno nacional de reformar la Constitución nacional y se obligará al gobierno a replantear su estrategia al tener enfrente un Congreso que no va a ser obediente como ahora.

Esta nueva situación obligará por un lado al gobierno nacional a diseñar un plan B de cara a las elecciones presidenciales de 2015, que por ahora no lo tiene, y a nosotros nos obligará a tener un plan A, que hoy tampoco tenemos.

Las figuras de Daniel Scioli y Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires constituyen un caso interesante en la medida en que efectivamente realicen un corte perpendicular en su relación con el gobierno nacional. Para eso deben abandonar este gatopardismo que los ha caracterizado hasta el momento. Tienen que definir su posición, definir si se van a parar en una posición antagónica con el gobierno nacional y asumir la representación de aquellos argentinos que quieren un país absolutamente previsible, que se hagan las cosas como corresponde y no las fantochadas que hemos estado viendo hasta ahora.

Si lo van a hacer o no lo van a hacer, eso lo veremos más adelante. Si lo hicieran, la situación de la provincia de Buenos Aires sería considerablemente más auspiciosa para las fuerzas opositoras. Pero mientras no lo hagan nosotros deberemos seguir trabajando tal como lo estamos haciendo.

(*) Carlos Brown es diputado nacional por el Frente Peronista

Temas

Dejá tu comentario