Publican novela inédita de Céline, el genio maldito de la literatura francesa

Opinión

Debieron pasar casi 90 años para que se recuperaran y vieran la luz 5 mil páginas manuscritas que el autor de 'Viaje al final de la noche' abandonó en París al huir de los aliados en 1944.

En junio de 1944, ante la inminencia de la liberación de París por parte de las tropas aliadas, Louis-Ferdinand Céline abandona su domicilio en la capital francesa junto a su esposa Lucette, dejando atrás muchas de sus pertenencias. Entre estas, dos valijas conteniendo manuscritos de más de una década.

Primero pretende refugiarse en su admirada Alemania, donde sin embargo las cosas no están mejor sino al contrario, con un Tercer Reich que se derrumba ante el avance incontenible de las fuerzas que acabarán triunfantes la Segunda Guerra Mundial. En 1945 pasa a Dinamarca, donde finalmente es arrestado, pasa más de un año en prisión y luego se le pierde el rastro.

A pesar de ser considerado uno de los escritores más grandes de Francia y Europa, desde la publicación de su primera novela, ‘Viaje al final de la noche’ (1932), en su tierra no lo consideran un profeta sino todo lo contrario, por lo que en 1950 es nuevamente condenado en ausencia y declarado “desgracia nacional”.

Sus simpatías por los alemanes y su colaboración con los nazis y la Gestapo durante la ocupación no le son perdonados. Para colmo, tiene entre sus antecedentes antecedentes los infames panfletos antisemitas, como ‘Bagatelas para una masacre’ y ‘La escuela de los cadáveres’, ambos publicados en 1938, en línea con la propaganda nazi.

Manuscritos recuperados

celine manuscritos.jpg

En 1951, Céline es amnistiado y puede retornar sin temor a Francia, instalándose en el suburbio parisino de Meudon, donde continúa escribiendo. Poco después da a conocer ‘D'un château l'autre’, trilogía que incluye las novelas ‘De un castillo a otro’, ‘Norte’ y ‘Rigodón’, con la que alcanza a recuperar algo del prestigio perdido.

No obstante, pasarán décadas y su muerte, ocurrida el 1 de julio de 1961 debido a un aneurisma cerebral, para que los manuscritos abandonados en aquellas valijas puedan ver la luz. En su edición del 4 de agosto de 2021, el diario Le Monde daba la noticia de la reaparición de miles de páginas inéditas que el novelista había mencionado a menudo.

Ese mismo año, las cerca de 5 mil páginas manuscritas llegaban a manos de François Gibault, biógrafo y beneficiario de Céline, quien comenzó a decodificarlas y catalogarlas. Y allí estaba ‘Guerre’ (‘Guerra’), novela corta que esta semana publicó editorial Gallimard.

Escrito al año siguiente de ‘Viaje al fin de la noche’, el libro narra hechos ocurridos a un soldado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial hasta su convalecencia en Londres. Experiencia bélica que Céline sufrió en carne propia y a la que calificó como un verdadero “matadero de la locura”.

Ferdinand Destouches, apellido real del autor y personaje central de la historia, es gravemente herido en el campo de batalla, recobra el conocimiento, bebe de su propia sangre, un soldado inglés lo ayuda y así comienza una historia de oscuridad y erotismo, con su ya reconocido estilo crudo y su lenguaje sucio. Y con una “omnipresencia de la muerte y el sexo”, como destacara el crítico Pascal Foché, especialista en Céline.

Según se indicó, después de 'Guerre', que espera su traducción y publicación en castellano, en los próximos meses Gallimard publicará 'Londres', otra novela corta de la bestia negra de la literatura francesa, y las versiones completas de 'Volonté du roi Krogold' y de 'Casse-Pipe'.

Publican novela inédita de la bestia negra de la literatura francesa: Céline

Dejá tu comentario