A dos días del balotaje, amenazas de bomba en la ex ESMA

Política

La ex Escuela Mecánica de la Armada (EX ESMA), hoy Museo de la Memoria, recibió cuatro amenazas de bombas, confirmaron desde el organismo, según informó Ámbito.com. Se da el mismo día que aparecieron pintadas en la ex Mansión Seré de Morón.

La ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), hoy "Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos" recibió este viernes al menos cuatro amenazas de bombas, dos en el espacio general del predio, una en el Espacio Cultural "Haroldo Conti" y otra en el "Archivo Nacional de la Memoria", según confirmaron desde el organismo. Esta intimidación se da el mismo día que aparecieron pintadas en la ex Mansión Seré de Morón.

El personal del lugar está evacuado y aguardan sobre la Av. Libertador mientras en el interior del predio trabaja la brigada antiexplosivos y la Policía Federal. Según pudo saber ámbito.com, hubo al menos cuatro llamados intimidatorios en un lapso de 20 minutos por lo que se activó el protocolo de evacuación y el llamado a las autoridades de seguridad.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron a Ámbito.com que recibieron la noticia con preocupación y no descartan vínculos con lo ocurrido más temprano en la "Mansión Seré".

En la misma línea se expresó Jorge Giles, director del Museo de Malvinas, ubicado en el mismo predio. "¿Por qué esta amenaza está dirigida directamente a lo que puede ocurrir el 22? Esto ya no es jugar con la suerte de los que trabajamos acá, sino es jugar con el clima de paz social y la democracia que debe haber y eso lastima mucho", señaló a este medio.

A dos días de las elecciones, un ex centro clandestino de detención que fue recuperado por el kirchnerismo y ahora es Casa de la Memoria, en Morón, apareció pintado con el mensaje "El 22 se termina el curro".

Se trata del edificio conocido como "Mansión Seré", que en 2003 fue inaugurado como Casa de la Memoria y la Vida. Fue el primer centro clandestino de detención recuperado. El grafitti recuerda a una frase de Mauricio Macri, quien en abril de 2014 aseguró que "conmigo se termina el curro de los derechos humanos".

El intendente local, Lucas Ghi, repudió el ataque y anunció que hará la correspondiente denuncia. "Tenemos cámaras que han registrado algún evento, vamos a intentar reconstruir eso", afirmó.

"Esperamos que esto no sea el prólogo de una sucesión de hechos que vengan a echar por tierra los significativos avances que hemos tenido en ese sentido", agregó.

A 48 horas de las elecciones, se produjeron hechos hostiles contra dos espacios de la memoria que durante la dictadura funcionaron como centros clandestinos de detención.

Dejá tu comentario