Alberto Fernández habló sobre la economía y el lockout

Política

El Presidente se refirió a la deuda externa, al caso de Fernando Báez Sosa, al de Milagro Sala y a las retenciones a la soja.

El presidente Alberto Fernández se refirió al rumbo de la economía, donde hizo énfasis en el lockout de la Mesa de Enlace y en la deuda externa, y también se definió como "un tipo común". También se refirió sobre la detención de Milagro Sala y aseguró: "Tenemos muchas dudas sobre cómo funcionaron esos procesos en Jujuy".

El jefe de Estado indicó que este año, como el anterior, la economía va a caer y que podría hacerlo "más también" debido a la crisis internacional, pero dejó claro que van a ser "muy cuidadosos" a la hora de pagar la deuda externa y ofrecer algo que se pueda cumplir. "Nos dejaron una deuda que nos condiciona mucho", insistió.

"El plan económico existe, lo conocen y lo saben todos", dijo Alberto Fernández en declaraciones televisivas y agregó que "hay que entender qué necesita la Argentina para que sea sostenible".

En ese sentido, Alberto Fernández aseguró que el 10 de diciembre "cambió el modelo económico", y ratificó que no va a cumplir su gobierno "con las obligaciones externas a costa de la gente", como lo hizo el macrismo, "con ajustes".

Luego apuntó: "Ahora hicimos todo lo contrario a la 125. Cumplimos con una ley. Estamos afectando en 3% de las retenciones de un solo cultivo, bajaron las retenciones regionales ¿qué es lo que estamos defendiendo con este paro? A los grandes productores".

"Lo que estoy pidiendo es ayuda, por ejemplo para sostener el plan Argentina contra el hambre", argumentó y aseguró que los grandes productores "en algún momento van a entender que no es el camino" y apuntó a los responsables detrás del lockout como "dirigentes políticos disfrazados de chacareros".

"Si quieren hacerlo, que lo hagan y que la sociedad los juzgue", advirtió y recordó: "La ley de solidaridad nos impone hacer lo que hicimos, bajar las retenciones a las producciones regionales y subir 3% a la soja". Luego aseguró que "la 125 de Lousteau fue muy inconsulta y nosotros con Cristina confiamos".

En otro tramo, expresó que "el modo en que se desarrolló la violencia entre los jóvenes es terrible", en referencia al asesinato de Fernando Báez Sosa y aseguró: "Con eso hay que ser inflexible, no se puede ser contemplativo, porque es casi un divertimento que mata".

"Lo que paso con este chico es imperdonable", apuntó y reveló: "Me contacté con los abogados de la familia y les dije que esta es la casa de todos los argentinos, lo que no quiero es que alguien piense que estoy usando el caso".