La entrevista completa a Alberto Fernández en Radio 10

Política

El Presidente habló este martes con Gustavo Sylvestre en "Mañana Sylvestre".

El presidente Alberto Fernández habló con el Gato Sylvestre en su programa "Mañana Sylvestre" en Radio 10 y opinó sobre todos los temas de la actualidad.

No regresa a la fase 1

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que en los "términos" en los que se presenta actualmente la evolución de la pandemia de coronavirus, "van a seguir las restricciones" más allá de este viernes, cuando vencen las actuales medidas, aunque descartó de plano un regreso a Fase 1 y lamentó "el tiempo que han perdido" distritos como la ciudad de Buenos Aires y Córdoba al no adoptar algunas de esas decisiones.

"En estos términos, van a seguir las restricciones" frente a la segunda ola de coronavirus, anticipó el mandatario. Aclaró que no habrá una vuelta a Fase 1, incluso "por un tema sociológico", y reclamó a las jurisdicciones que "se hagan cargo" de la situación.

"Me parece que, en estos términos, debemos seguir" con las restricciones, aseveró el el Presidente, con vistas al vencimiento este viernes del último decreto de necesidad y urgencia que estableció las restricciones que rigen actualmente para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus.

alberto en radio 10

En esa línea, sostuvo que "todos estamos cansados, angustiados, pero es lo que nos toca vivir, y lo que más queremos es vivir y dejar de hacer política por la pandemia".

Cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estén analizando aplicar aplicar en esta oportunidad, a diferencia de la anterior, las nuevas restricciones, el Presidente dijo: "Lamento el tiempo que han perdido".

Precio de la carne

Sobre los aumentos de la carne aseguró "no podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo" y dijo que es necesario "poner en orden el mercado interno".

"Ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir", dijo el Presidente sobre la decisión de suspender por 30 días la exportación de carne vacuna.

El mandatario explicó que durante el gobierno de Mauricio Macri "se le dio una apertura total al sector, pero no aumentaron la cantidad de animales faenados, ni de cabezas de ganado y cada vez es menor el peso del novillo que se faena, lo único que aumentó fue el precio de la carnes que pasó de alrededor de 250 pesos a 850".

Y siguió: "Esto quiere decir que no es verdad que la apertura favorezca al mercado, favorece solo a los más poderoso".

alberto en radio 10

En ese sentido explicó que "hubo un boom con China como demandante de carne, hoy el 75% de la carne que se exporta va a China, y eso genera tensión en los precios internos y eso ya no se aguanta más. No podemos seguir viendo como el precio de la carne sube y el baja el consumo".

Destacó la necesidad de "poner orden en quiénes exportan (carne) y poner el orden el Mercado de Liniers" porque "no es posible que los exportadores que venden a China vayan" a comprar ahí, dado que entonces "prevalece el precio de la exportación y eso solo ya tergiversa el precio del mercado interno".

Sobre la situación del sector, analizó: “El tema de la carne se desmadró claramente”, ya que “cuando uno mira el escenario que quedó en 2015 y el escenario que recibimos en el 2019, uno se da cuenta que lo único que sucedió fue que se le dio total apertura a ese sector, que no aumentó la cantidad de toneladas faenadas, no aumentaron la cantidad de cabezas y cada vez es menor el peso del novillo que se faena”.

Durante la entrevista radial, el Presidente sostuvo que “la tensión en los precios internos ya no se aguanta más porque nosotros no podemos seguir viendo como aumenta el precio de la carne en la mesa de los argentinos sin tener ningún justificado”.

“Lo más llamativo es que crece el precio de la carne y baja el consumo de carne. O sea, no es que el precio sube porque la demanda crece y entonces hay menos carne para repartir ante una demanda creciente”, añadió.

Procurador

Fernández dijo hoy que actualmente no hay un titular de la Procuración General de la Nación definitivo porque "Juntos por el Cambio persiguió a la legítima Procuradora que existía", en referencia a Alejandra Gils Carbó, y dijo que la oposición no apoya el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal porque "manipularon gran parte de la justicia y no quieren que eso se toque".

"No tenemos procurador porque ellos le inventaron una causa a Alejandra Gils Carbó, la persiguieron y amenazaron a sus hijas", dijo el mandatario y dijo que mantendrá una charla con el juez federal Daniel Rafecas, a quien el Poder Ejecutivo propuso como candidato para reemplazar al Procurador interino, Eduardo Casal, luego de que el magistrado reafirmara ayer públicamente no estar dispuesto a asumir esa cargo si el Congreso modifica la mayoría actualmente vigente para elegir al Procurador.

“Voy a llamarlo, yo creo que Daniel se precipita. Es un hombre del derecho y le debe afectar todo el manoseo político que esto genera y a él no le gusta. Yo quisiera que él reflexione”, expresó el Presidente.

alberto en radio 10

De esta forma, hizo referencia a la postura del candidato a procurador General de la Nación propuesto por el Ejecutivo al Senado frente a la reforma de la Ley Orgánica de Ministerio Público Fiscal que, en uno de sus puntos centrales, contempla la modificación de la mayoría especial requerida para la designación del titular de la Procuración, que pasaría de los actuales dos tercios de los presentes de la Cámara alta a una mayoría absoluta del cuerpo, es decir al aval de la mitad más uno de sus miembros.

Sobre el proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica que regula el funcionamiento de la Procuración, con media sanción en el Senado y que debate Diputados, Fernández aseguró que “una ley, y no la Constitución, dice que hacen falta dos tercios (de los senadores presentes para elegir Procurador); como ellos no dan el número propusimos nombrarlo con la mitad más uno del Senado y ahí empieza esta reacción” de la oposición.

“Tiene que ver -evaluó el Presidente- con la desesperación, la desesperación de sacar la causa del Correo de su fuero y pasarla a la Ciudad”.

“Pepín” Rodríguez Simón

Sobre la situación del ex asesor del presidente Macri Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien solicitó asilo como “refugiado político” en Uruguay dijo que “es la misma desesperación que expresa quien dice que no tiene derecho a defenderse y pide asilo ".

alberto en radio 10

“A Cristina le inventaron 20 o 30 causas y siempre concurrió, cada vez que la citaron, frente a estos personajes que dicen `me voy porque estoy siendo un perseguido´. Toda la Justicia a sabe que (Simón) operaba mañana, tarde y noche en las causas judiciales”, expresó el Presidente.

Dijo además: “Yo siento que hay un momento en que toman a la gente de idiota”, continuó el Presidente y concluyó que “lo que hace un hombre de bien (cuando es citado por la Justicia) es ir y dar explicaciones”.

Dejá tu comentario