Alberto Fernández se reunió con Luis Arce para avanzar en un acuerdo con Bolivia por el gas

Política

El Presidente recibió a su par de Bolivia para acordar el precio del gas natural que el país vecino podrá venderle a Argentina para afrontar la demanda en invierno.

El presidente Alberto Fernández y su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, mantuvieron este mediodía una reunión en la Casa Rosada en el marco de la visita oficial que realiza el mandatario del país vecino con una agenda centrada en el tema energético. Ambos encabezaron en Casa de Gobierno la firma de una serie de acuerdos entre ambos países en materia energética y una declaración conjunta.

En el encuentro bilateral entre Alberto Fernández y Luis Arce buscó avanzar en un acuerdo sobre los volúmenes y el precio del gas natural que Bolivia podrá venderle a Argentina para afrontar el pico de demanda local en los meses de invierno.

Alberto Fernández no dio detalles sobre el precio y la cantidad de gas que se va a importar desde Bolivia, pero indicó: “El contrato que teníamos vigente se mantiene en las mismas condiciones. Bolivia asumió un compromiso adicional que es, que si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad para acceder a ese gas”.

El presidente de Bolivia, en tanto, aseguró hoy que Argentina tiene "garantizado" el suministro de gas proveniente de su país y destacó la decisión de firmar un acuerdo para el desarrollo del litio en la región.

En el acto compartido con el presidente Alberto Fernández, Arce dijo que la Argentina "tiene garantizado el suministro de gas como lo hicimos el año pasado y estamos firmando también un acuerdo sobre el litio".

EN VIVO | Firma de convenios y declaraciones de los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce

El mandatario boliviano arribó a las 10.35 al aeroparque Jorge Newbery, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero.

Desde ese lugar se dirigió a depositar una ofrenda floral ante el monumento de Juana Azurduy, heroína de la revolución latinoamericana, emplazado frente al Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y, con posterioridad, fue escoltado por el Regimiento de Granaderos hasta la Casa Rosada, donde fue recibido por el presidente Fernández.

gas

Ambos presidentes se saludaron en la explanada de la Casa de Gobierno, posaron para las fotos protocolares y luego se dirigieron al despacho presidencial para mantener una reunión privada.

"Los presidentes de la Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país", dijo días atrás Cafiero a Télam.

Tras la audiencia, ambos jefes de Estado encabezarán la firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio, se informó oficialmente.

luis arce alberto fernandez

Embed

Dejá tu comentario