Está atascada la causa contra el acuerdo con Irán

Política

No avanza por un conflicto de competencias. El juez Canicoba Corral, que tiene a su cargo la investigación del atentado contra la AMIA, debe decidir si le corresponde quedársela a él.

El planteo de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán por la investigación del atentado contra la AMIA quedó paralizado debido a una cuestión de competencia que se suscitó entre dos jueces, en  tanto la Corte Suprema aún no resolvió si puede asumir el caso en forma originaria.

Fuentes judiciales confirmaron que la causa que se originó por la impugnación del acuerdo entre la Argentina e Irán quedó frenada por una "cuestión de competencia", ya que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti consideró que debe ser el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien determine sobre la constitucionalidad del memorándum.

La magistrada, de acuerdo al dictamen del fiscal Fabián Canda, se declaró "incompetente" para entender en el planteo que formuló semanas atrás la comunidad judía a través de una presentación conjunta de la AMIA y la DAIA, quienes solicitaron la "inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento" con Irán.

Ahora el juez Canicoba Corral, quien tiene a su cargo la investigación por el atentado, deberá determinar ahora si la causa es de su competencia y, en caso de rechazar la misma, deberá resolver la Corte Suprema de Justicia a qué juez le corresponderá continuar con el trámite judicial, ya que se trata de un conflicto entre dos fueros diferentes, explicaron las fuentes consultadas.

Por otra lado, la Corte Suprema tiene a estudio un planteo de inconstitucionalidad sobre el acuerdo con Irán presentado por Daniel Lipovetzky en representación de la Asociación de Abogados en Propuesta Peronista.

En este caso, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, opinó que el máximo tribunal no debe intervenir de forma originaria, y ahora debe resolver la Corte si asume la competencia.

En la presentación, la entidad que nuclea a los abogados advirtió que se llegó a un "memorándum de entendimiento" para establecer una "Comisión de la Verdad" con un país que "debe ser considerado sospechoso de promover, autorizar o encubrir una masacre de tales dimensiones contra nuestro país".

La agrupación recordó que "entre los imputados, con solicitud de captura internacional a Interpol, se encuentra por ejemplo el Ministro de Defensa iraní".

Entre sus aspectos más destacados, el acuerdo aprobado por el Congreso Nacional dispone la creación de una "Comisión de la Verdad" y habilita a las autoridades judiciales argentinas a viajar a Teherán para interrogar a los acusados iraníes por el atentado terrorista a la mutual judía perpetrado el 18 de julio de 1994.

Temas

Dejá tu comentario