Presentaron amparo para evitar debate del memorándum

Política

Se trata del ex senador Rodolfo Terragno y la diputada Margarita Stolbizer, quienes solicitaron a la Justicia que suspenda el tratamiento del proyecto de ley, previsto para este miércoles.

El ex senador Rodolfo Terragno y la diputada Margarita Stolbizer presentaron este martes ante la Justicia una acción de amparo para que suspenda el tratamiento del proyecto de ley que convertiría al memorándum con Irán "en un tratado internacional de rango constitucional pero en contradicción con la Constitución misma".

Mediante el amparo, Terragno y Stolbizer requirieron la inmediata intervención del Poder Judicial para evitar se lleve a cabo el tratamiento en la Cámara de Diputados, prevista para mañana.

"De no actuarse preventivamente, una mayoría circunstancial podría convertir en un tratado internacional, de rango constitucional, un acto violatorio de la Constitución nacional" afirmaron en el escrito.

Señalaron que al firmar el memorándum el Poder Ejecutivo "violó el artículo 109 de la Constitución nacional, que expresamente le prohíbe "arrogarse el conocimiento de causas pendientes", en este caso la causa AMIA".

"Más aun, al imponer el memorándum que la justicia argentina lleve a cabo actividades en Irán, conforme normas procesales especiales que fueron acordadas por el Ejecutivo con ese país, la aprobación haría que el Ejecutivo ejerciera "funciones judiciales" que tiene vedadas".

Manifestaron además que el Senado "ignoró esa vulneración del orden jurídico nacional, y aprobó el proyecto que, si ahora fuese aprobado por Diputados, colocaría tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo en una posición violatoria de la independencia judicial".

Terragno y Stolbizer señalaron que "la violación del artículo 109 y la irregular e injustificada forma que ha tomado el trámite parlamentario" del proyecto indican que "es perentoria la intervención del Poder Judicial a fin de evitar el avance indebido de los otros poderes y la alteración del equilibrio constitucional".

Temas

Dejá tu comentario