El oficialismo logró dictamen favorable sobre el memorándum

Política

El bloque de diputados del FpV y sus aliados reunió 59 firmas, mientras que los restantes legisladores se repartieron entre un dictamen que encabeza Jorge Yoma y otro de Elisa Carrió.

El plenario comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia de la cámara de Diputados emitió este martes un dictamen de mayoría sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo respecto del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria junto a sus aliados, reunió 59 firmas mientras que los restantes diputados se repartieron entre un dictamen que encabeza Jorge Yoma y otro de Elisa Carrió.

Ante este panorama, el oficialismo buscará este miércoles el quórum necesario para convertir en ley el memorándum, pese al rechazo unánime de los bloques de oposición y de las entidades de la comunidad judía, que confirmaron este martes que "no acompañarán" la iniciativa del Ejecutivo.

El canciller Héctor Timerman asistió este martes a la Cámara baja para defender el acuerdo firmado con Teherán a fines de enero, mientras las entidades judías ratificaron para este miércoles una protesta frente al Congreso en repudio al acuerdo, por considerarlo "confuso, ambiguo y dilatorio", que "no garantiza justicia" y reclamaron a "que quienes tengan que votar, lo hagan a conciencia y no por obediencia debida".

Durante un extenso debate de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales y de Justicia de Diputados con cruces que incluyeron insultos, Timerman reiteró que "nuestro único compromiso es con la justicia" y la oposición acusó al gobierno de responder a "presiones de Irán" y hasta de "entregar al pueblo hebreo y argentino".

La reunión se inició a las 12.30 en la sala principal del Anexo C de la Cámara baja, con la conducción del titular del cuerpo, Julián Domínguez y contó con la presencia de legisladores oficialistas y opositores, funcionarios, dirigentes de la comunidad judía (AMIA y DAIA) y familiares de algunas de las 85 víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

Durante la jornada, Timerman protagonizó varios cruces con legisladores del antikirchnerismo. El primero de ellos fue con el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, quien enfatizó que le molestaba que el gobierno "negocie con los asesinos", a lo que el canciller le retrucó, en alusión al gobierno de Raúl Alfonsin que: "Al menos no negociamos cereales con Irán".

Pero el enfrentamiento mas duro fue con el jefe del bloque de PRO, Federico Pinedo, cuando éste le preguntó "si fue una exigencia de Irán firmar el acuerdo el día del Holocausto" a lo que el canciller retrucó pidiéndole que "retire sus palabras" y a los gritos, dijo sentirse "ofendido en lo más profundo de mi ser".

Otro momento de tensión transcurrió en el discurso de Elisa Carrió (CC-ARI), quien recordó haber "compartido un espacio político" con Timerman pero le recriminó: "Siento que usted me entregó, entregó al pueblo hebreo y entregó al pueblo argentino" con la firma del acuerdo, tras lo cual le reclamó que debería "haber renunciado" cuando lo firmó.

En tanto desde el Frente Amplio Progresista (FAP), el socialista Juan Carlos Zabalza acusó al "gobierno nacional" de llevar al congreso a "una encerrona" porque "nos obliga a votar por sí o por no sin haber analizado el memorándum".

Avanzada la tarde, cuando le tocó hablar, el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, defendió el acuerdo al considerarlo como "la única posibilidad cierta" para que "la justicia argentina se ponga frente a los acusados de ser los responsables del atentado".

Rossi hizo un racconto de las acciones de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en torno de la investigación de la AMIA, criticó la administración de Alfonsín por la venta de armas a Irán en los '80 y cuestionó al macrismo por la designación del comisario Jorge "Fino" Palacios, acusado de dirigir escuchas telefónicas y de "negar el holocausto", en el gobierno porteño.

A metros de Rossi, el ultrakirchnerista Andrés "Cuervo" Larroque le gritaba "callate atorranta" a su exaltada colega macrista Laura Alonso, quien le retrucó: "parate, cagón".

Temas

Dejá tu comentario