Amnistía Internacional pidió información sobre argentinos varados en el exterior
La organización le requirió al Gobierno detalles sobre el estado en el que se encuentran las personas afectadas.
Amnistía Internacional (AI) le reclamó este jueves al Gobierno información sobre los miles de argentinos que están varados en el exterior por las restricciones que impuso al acotar el cupo de personas que puede ingresar al país. Además, solicitó una reunión con los funcionarios, les requirió explicaciones con respecto a la decisión tomada y advirtió sobre la necesidad de adoptar medidas “proporcionadas” en el marco de la pandemia.
El organismo señaló que el objetivo es "conocer las consecuencias" del cupo de 600 pasajeros al día impuesto por el Ejecutivo dos semanas atrás.
"Desde el inicio de la pandemia, Amnistía Internacional documenta las iniciativas implementadas para frenar la propagación del virus, con el objetivo de garantizar que se ajusten a los estándares internacionales de derechos humanos. En la actualidad, la organización está relevando los casos de diferentes personas varadas en el extranjero para conocer el impacto en sus derechos y remitirá esa información a las autoridades", dice el comunicado.
En la carta, Mariela Belski, directora ejecutiva de la organización a nivel nacional, le pide información a la Jefatura de Gabinete de la Nación, al Ministerio del Interior y a la Cancillería, así como la solicitud de una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, para "dialogar y brindar aportes desde una perspectiva de derechos humanos".
Además, instó a los funcionarios a enunciar los “criterios sanitarios” detrás de la medida, como así también la metodología empleada para definir la asignación de vuelos de repatriación y el cronograma de los mismos. Por otro, pidió detallar el número de personas afectadas por la decisión; cuántas de ellas permanecen fuera del país y en qué condiciones; la cifra de pedidos de repatriación; y la ayuda económica destinada por el Estado a estas personas, entre otras cuestiones.
El comunicado agrega que "el derecho internacional prevé excepciones a la libertad de circulación para proteger la salud pública en situaciones extraordinarias", pero cualquier medida de este tipo debe ser "proporcionada, estrictamente limitada y necesaria, y no debe perpetuarse indefinidamente en el tiempo".
El 26 de junio pasado, el Gobierno dispuso un cupo de 600 plazas diarias para el reingreso a territorio nacional de argentinos, argentinas y residentes que se encuentren en el exterior, a través de vuelos de pasajeros, para prevenir el ingreso de nuevos casos de la variante Delta de la covid-19.
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Las Más Leídas
Dejá tu comentario