Así fue la "nube de palabras" del discurso de Alberto Fernández

Política

El presidente Alberto Fernández inauguró este lunes las sesiones ordinarias del Congreso y su discurso incluyó palabras como "pandemia", "fondo" y "desarrollo".

El presidente Alberto Fernández dio un discurso este lunes al mediodía en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación que contuvo palabras como "desarrollo", "argentinos", "políticas" y "fondo" en referencia al FMI y a los desafíos del país para 2021.

El discurso de Alberto Fernández fue en parte un repaso por su primer año de gestión, coronavirus mediante, y por eso la palabra "pandemia" fue nombrada varias veces ante la Asamblea Legislativa por la apertura de sesiones en el Congreso.

El mandatario utilizó más de 2500 términos clave durante 1 hora con 50 minutos, y dijo "salud" y "economía" en más de 40 ocasiones. También expresó el término "pandemia" 25 veces, "coronavirus", dos, y "Covid", tres, mientras que mencionó "vacunas" y "vacunación" en más de 15 oportunidades.

"Sociedad", "mundo", "economía", "producción", "millones" y "nuestros" fueron también parte de la "nube" de palabras que según Google se dijeron este lunes en el recinto, todas de boca del jefe del Ejecutivo bajo la atenta mirada de su vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, y de miembros de las dos cámaras.

El Presidente utilizó nueve veces la palabra "deuda" y habló cuatro sobre el "endeudamiento". En otras nueve ocasiones mencionó al Fondo Monetario Internacional y en tres momentos habló de la renegociación.

En cuanto a la cuestión judicial, Alberto Fernández mencionó tres veces a la Corte Suprema durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreo, pero dijo "jueces" y "fiscales" unas 15 oportunidades.

Además le dedicó un espacio particular a la problemática de género: habló 10 veces de la "violencia" contra las mujeres y las disidencias, aunque sólo haya dicho una vez las palabras "travesticidios" y "transfemicidios".

nube alberto.jpg

Durante la Apertura de Sesiones el presidente anticipó que durante el año mandará al Congreso al menos seis proyectos de ley que serán "estratégicos" para su gestión para buscar la "unidad nacional" y así conformar los "pilares de un gran proyecto de desarrollo" del país.

El primer proyecto, de hecho, ya fue presentado por el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, y tiene que ver con la modificación del piso a partir del cual se pagará el impuesto a las Ganancias.

Luego se trataría el cambio en la escala del Monotributo, la reforma del Consejo de la Magistratura, la "desdolarización" de las tarifas de luz y gas, y el financiamiento al Conicet, además de la "utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial".

En su discurso de Apertura de Sesiones el Presidente también le habló a miembros de la oposición, tanto a quienes están en el Congreso como a quienes participan desde otros ámbitos.

"Entierren el odio que cargan y ayuden a levantar los cimientos de un país que han derrumbado", expresó el mandatario para luego precisar que "si hay errores hay que reconocerlos y corregirlos de inmediato", por ejemplo, con respecto al escándalo por el vacunatorio en el Ministerio de Salud que le costó el cargo a Ginés González García, primer ex ministro de la gestión de Fernández.