La justicia rechazó el planteo de Cristiano Ratazzi para evitar pagar el Aporte Solidario y Extraordinario

Política

El empresario había solicitado que no se le aplicarán los efectos de la ley del Impuesto a la Riqueza sancionada por el Congreso de la Nación.

El juez Pablo Cayssials rechazó hacer lugar a la medida cautelar, solicitada por el empresario Cristiano Ratazzi, en la que solicitaba suspender los efectos de la Ley 27.605, de “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. Asimismo, pidió que se le ordenara a AFIP que se abstenga de aplicarle las disposiciones que emanan de esa norma, hasta que se dicte sentencia definitiva en el marco de la acción declarativa de inconstitucionalidad que promovió contra el Estado.

El empresario cuestionó que, si bien el legislador pretende categorizar como “aporte” a esta nueva figura jurídica, a su entender, ella constituye clara y sustancialmente un nuevo impuesto nacional sobre todos los bienes de las personas.

Advirtió que la exigencia de repatriación del 30% de los bienes radicados en el exterior para calcular el aporte, en los términos del artículo 4 de la Ley 27.605, resulta ser una solución irrazonable y que entiende lo coacciona, lesionando su derecho a disponer libremente de su patrimonio.

Sin embargo, el magistrado del fuero contencioso administrativo rechazó otorgar la medida cautelar, al citar la jurisprudencia en la materia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sostuvo: “La procedencia de medidas cautelares suspensivas en materia tributaria debe efectuarse –como regla– con particular estrictez, por la inevitable afectación que su otorgamiento produce sobre la hacienda pública. Ello, en razón de que la percepción de las rentas del Tesoro es una condición indispensable para el regular funcionamiento del Estado”.

Dejá tu comentario