Neuquén: no se suspenden las elecciones del domingo pese a la lluvia de cenizas

Política

El gobierno de Neuquén aseguró este jueves que, hasta el momento, "no" se suspenden las elecciones generales previstas en esa provincia para el próximo domingo, pese a la lluvia de cenizas que afecta a diversas localidades patagónicas por la erupción del volcán Calbuco, en Chile.

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag consideró en diálogo con el diario de Río Negro que "no es momento de hablar de las elecciones sino del problema" que genera la erupción del volcán Calbuco.

En San Martín de los Andes, el mandatario indicó: "Si bien los vulcanólogos dicen que puede haber otra erupción, no saben si será dentro de una hora o de 100 años. Yo me manejo con realidades, no con hipótesis. La realidad es que en este momento el volcán no está emitiendo ceniza".

Embed
"El viento está corriendo hacia el norte; Bariloche ya está claro, Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes también. No hay una nueva emisión como sucedió en 2011 con el Cordón Caulle, que tuvo una erupción que duró meses", evaluó Sapag, antes de viajar a Villa La Angostura.

Por su parte, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo neuquino, Gabriel Gastaminza, dijo que por el momento no se maneja la posibilidad de suspender las elecciones generales previstas para el próximo domingo.

"Ya hemos pasado por esto en época de elecciones (en 2011) y las elecciones se realizaron", recordó el funcionario.

La actividad del volcán chileno hizo que una lluvia de cenizas cayera sobre las localidades neuquinas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, y la rionegrina San Carlos de Bariloche.

La situación hizo temer por el normal desarrollo de las primeras elecciones generales del año en el país, ya que el próximo domingo está previsto en Neuquén concurrir a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, 35 diputados, intendentes y concejales en 16 municipios y tres consejeros escolares.

El ministro Gastaminza descartó que se estudie posponer el acto electoral y aprovechó para pedir "tranquilidad a la población". Por el momento, los vuelos con destino a Neuquén y Río Negro fueron cancelados y las clases, suspendidas.

En 2011, una lluvia de cenizas se registró por la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle, aunque los comicios en esa oportunidad no fueron suspendidos.

Dejá tu comentario