Presidente del Consejo de la Magistratura denunció al juez Gemignani por mensajes machistas

Política

El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, denunció al juez Juan Carlos Gemignani por mensajes machistas que envió a miembros de su equipo.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, presentó este viernes una denuncia por mal desempeño contra el juez Juan Carlos Gemignani, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de que trascendiera públicamente que el magistrado escribió mensajes machistas en un chat que comparte con colegas y funcionarios judiciales.

Gemignani habría escrito los mensajes machistas el 8 de marzo pasado, cuando se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer. El magistrado "habría utilizado expresiones sumamente agraviantes" contra las mujeres "en el marco de una comunicación virtual entre los miembros de la Cámara Federal de Casación Penal", según se puede leer en la denuncia de Molea.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDataclave%2Fstatus%2F1370441230774116358

Molea, que es representante de la academia en el Consejo de la Magistratura, se refirió a la frase "Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!!" que Gemignani escribió el lunes pasado en un grupo de chat que comparten los jueces y juezas de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

"De comprobarse (el mensaje enviado), configura un claro supuesto de violencia contra la mujer", señaló Molea en su denuncia de seis páginas presentada este viernes en el Consejo.

Para el consejero el mensaje "demuestra la carencia absoluta de perspectiva de género del mencionado magistrado, en clara contraposición con nuestra Constitución Nacional así como las leyes vigentes".

El "saludo" de Gemignani fue repudiado por sus colegass Ana Figueroa y Ángela Ledesma, que hicieron conocer su repudio a las autoridades de la cámara.

"Nos resultan intolerables expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género", mencionaron las magistradas en un escrito que elevaron al presidente de la cámara, Gustavo Hornos.

Molea pidió como medida de prueba que se le solicite a la Cámara Federal de Casación Penal, con la mayor urgencia, un informe detallado de los mensajes del juez para proceder, si se confirma el contenido de los mensajes, con su acusación ante el jurado de enjuiciamiento de magistrados.

Como toda denuncia, ahora el Consejo deberá asignarle por sorteo un consejero instructor que informará primero en la comisión de Acusación, y luego en el plenario del cuerpo, acerca de los elementos reunidos en torno al episodio para decidir el temperamento a seguir.