Denuncian que Chocobar recibe dinero para una fundación que no existe

Política

La fundación no está inscripta y recibió cuantiosas donaciones, por lo que la Inspección General de Justicia formalizó una presentación penal.

En las últimas semanas reapareció el ex policía Luis Chocobar, condenado por dispararle a un delincuente por la espalda, para presentar su fundación que boga por los "derechos humanos de miembros de fuerzas de seguridad".

Entre las primeras actividades de la presunta fundación fue “condecorar” a Patricia Bullrich y se reunió con el policía bonaerense Facundo Amendolara, quien le disparó al cantante Chano mientras tenía un brote psicótico.

Pero el inspector general de Justicia, Ricardo Augusto Nissen, presentó una denuncia penal contra los responsables de la supuesta Fundación Chocobar por “la posible comisión de delitos de acción pública”, ya que nunca fue registrada ni tiene autorización legal para funcionar como tal.

"No existe la fundación Chocobar, ni en la Provincia ni en la Ciudad. Se depositaban fondos para la actividad de la fundación en una cuenta privada de Chocobar, cosa que es ilegal", explicó Nissen en diálogo con Radio 10.

Fundación Chocobar trucha

Entre los responsables de la supuesta fundación figuran, como presidente, Luis Oscar Chocobar; vicepresidente, Fernando Oscar Soto; tesorero, Ricardo Daniel Galeano; y secretario, Luis Jorge Cevasco.

Soto y el ex juez Cevasco fueron los abogados defensores de Luis Chocobar en el juicio en el por el asesinato de Juan Pablo Kucok, en el que fue condenado y esto no le permite “integrar el consejo directivo de ninguna fundación", comentó el Inspector General de Justicia.

Además de la denuncia penal, Nissen hizo una presentación ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de la Capital Federal para que tome las medidas que crea necesarias ante la conducta de los letrados.

De acuerdo a lo que especificaba la página de la Fundación, la cual fue desactivada luego de la denuncia, ofrecen “asistencia legal, técnica, psicológica, médica, social, alimenticia, económica y toda otra necesaria” a los miembros de absolutamente todas las fuerzas de seguridad de todo el país y se financian con donaciones pero “no existe registro alguno” ni como Fundación ni como Asociación Civil ni ningún “trámite iniciado con el fin de solicitar autorización” para poder funcionar en forma legal.

Según apuntaba la web, la asistencia legal será para los efectivos que “estén sometidos a procesos judiciales o administrativos con motivo y ocasión del cumplimiento del deber”, generalmente casos de gatillo fácil o abusos cometidos por miembros de las fuerzas policiales

En la denuncia se señala que como Estatuto de la Fundación se muestra en la web un documento “que luce como una escritura pública”, pero “sin número de escritura ni nombre del escribano interviniente”.

En lo que respecta al patrimonio inicial “se menciona un aporte de los fundadores de dos millones de pesos cuyo origen sería producto de donaciones y ahorros personales” y también se hace mención en el escrito que en la página web aparecía una “solapa $ Donaciones, se puede acceder a diversos montos que varían desde los 300 pesos hasta los 10.000”, algo que es ilegal dado que dicha fundación no está conformada legalmente e iban remitidos a una cuenta personal de Luis Chocobar.

Dejá tu comentario