Soledad Acuña los atacó con prejuicios de clase y los estatales le respondieron de la mejor manera

Política

Mientras el Estado avanza en el desarrollo de la primera vacuna argentina contra el Covid-19, para la ministra de Educación de la Ciudad volvió a cargar contra los trabajadores estatales.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, sacó a relucir, una vez más, todos sus prejuicios de clase y atacó a los trabajadores estatales. Ya lo había hecho con los docentes pero eligió disparar contra todos los estatales al calificar al Estado como el único empleador de quienes no tienen estudios.

Quien salió rápidamente a contestarle fue Alejandro Curino, Doctor en Biología e investigador del Conicet quien en su espacio en Radio Nacional destacó la decisión de la Anmat de aprobar el inicio de los ensayos de Fase 1 de la primera vacuna argentina contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Conicet. Una vacuna nacida gracias a la inversión, investigación y desarrollo del Estado.

“El estado termina siendo el único lugar donde consiguen trabajo las personas que no estudiaron”, había disparado la funcionaria del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aún cuando las cifras oficiales la desmienten: el 47,5% de los trabajadores estatales tienen estudios universitarios completos.

Soledad Acuña 1

Pero esta no es la primera vez que Acuña queda en el centro de la polémica por sus posiciones cargadas de prejuicios de clase.

En diálogo con el diputado nacional Fernando Iglesias había señalado en noviembre de 2020 que los maestros que eligen la carrera docente son personas “cada vez más grandes de edad” que lo hacen “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras” (…) “si uno mira el nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente”.

A comienzos de este años señaló que “hoy 2022, después de dos años, ya es muy tarde para salir a buscar a esos chicos (que abandonaron la escuela durante la pandemia) que seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico”.

El trabajo de los estatales desmienten sin embargo cada día a la referente en Educación del macrismo.

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacaron ayer que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el comienzo de la Fase 1 de la primera vacuna argentina contra la Covid-19 y apoyada por estos ministerios junto al de Desarrollo Productivo.

Soledad Acuña

Ambos ministros lo consideraron como “un hecho histórico que venimos desarrollando con mucho orgullo”, y destacaron “la investigación con desarrollo y el impacto positivo en la salud de los argentinos”, afirmaron en una conferencia conjunta en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La vacuna ‘Arvac Cecilia Grierson’, que será empleada como refuerzo, fue desarrollada por investigadores de la Universidad de San Martín (Unsam) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en un proyecto liderado por la doctora en Ciencias Biológicas, Juliana Cassataro, en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará.

A partir de la aprobación de la Anmat, se convirtió en la primera fórmula vacunal de tipo preventiva desarrollada íntegramente en la Argentina que llega a la Fase 1 en humanos, etapa que requerirá de ensayos para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna.

Durante la conferencia, Vizzoti expresó que éste es el resultado de “un trabajo que requirió mucho tiempo, mucha articulación, y que es parte de esta sinergia que venimos realizando con mucho orgullo y por instrucción del Presidente”.

Y destacó el trabajo conjunto desarrollado con las carteras de Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Productivo, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I); las universidades y la industria farmacéutica.

“Estamos en un momento histórico de la investigación y desarrollo en Argentina”, celebró la ministra, y destacó la relevancia de este avance en un contexto en que "se estima que se requerirán refuerzos periódicos frente al Covid".

Filmus, en tanto, señaló que ésta es una de las cuatro líneas de investigación de vacunas contra la Covid-19 que "está financiando el Estado Nacional" y es "la primera en alcanzar este punto", que se espera las demás (vacunas) "también lo puedan hacer".

Filmus anticipó que se prevé "multiplicar por cuatro las inversiones en ciencia y tecnología en los próximos años", y consideró que se trata de "un insumo fundamental para el crecimiento de la economía y para resolver problemas concretos de la población como es la salud".

Embed

Dejá tu comentario