No hubo acuerdo en el Consejo del Salario: sigue la tensión en Trabajo

Política

Manifestantes se reunieron frente a la sede del otrora Ministerio de Trabajo, hoy Secretaría, para acompañar la negociación del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil se reunió este jueves para fijar un nuevo piso de ese haber, para el cual la CGT pidió un aumento del 85% y la CTAA reclama un ajuste mensual, pero hasta el momento no se llegó a un acuerdo en la Secretaría de Trabajo.

Durante la reunión en la Secretaría de Trabajo se trató la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) anticiparon que reclamarían una actualización de al menos un 85% "debido la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024".

Mientras tanto, en la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma (CTAA) ratificó "el plan de acción contra el mega DNU" de desregulación financiera firmado por el presidente Javier Milei en diciembre de 2023.

La CTA adelantó que reclamaría "que haya aumentos todos los meses (del SMVM) y un incremento que en lo inmediato, supere los valores de la canasta básica de indigencia".

El SMVM de enero último fue de $ 156.000, mientras que la canasta básica para un trabajador sin carga de familia fue de $491.367, y la canasta básica alimentaria en el mismo período costó $285.561.

Según consignó la CTAA, "su proyección a marzo estaría alrededor de $376.925".

En tanto, el titular de la Asociación Trabajadores del Estado Capital (ATE-Capital) y secretario adjunto de la CTA, Daniel Catalano, anticipó el miércoles de esta semana que desde la organización pedirían "todo", ante la convocatoria del Gobierno nacional a la reunión del Consejo.

La reunión del organismo, la primera de la gestión del presidente Javier Milei, tuvo su eco en las calles cerca de la Secretaría de Trabajo, en Leandro N. Alem 650, con una protesta de organizaciones sociales, que insistieron en sus reclamos de "aumento de los montos para la asistencia a los comedores" comunitarios que administran.

Embed

Dejá tu comentario