Consejo de la Magistratura: cruces por la judicialización de la reforma

Política

Mientras Mauricio Macri elogió el freno judicial a la norma sancionada el pasado 8 de mayo, Julián Domínguez y Diana Conti cargaron contra la injerencia de un sector de la Justicia en una decisión política sustentada en la voluntad popular.

La judicialización de la reforma al Consejo de la Magistratura sancionada por el Congreso de la Nación se convirtió en uno de los ejes centrales de la disputa política en los últimos días. Los diputados nacionales Julián Domínguez y Diana Conti se sumaron este martes al debate y cruzaron al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

"En nuestro sistema republicano, representativo y federal de Gobierno, dar el derecho a votar a nuestros ciudadanos nunca puede ser inconstitucional" aseguró Conti y consideró que "la elección popular de los consejeros de la Magistratura amplía la base democrática y los jueces no deben sustituir la voluntad popular y federal del Congreso Nacional. Es una mala práctica".

En la misma línea se pronunció el titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez, quien aseguró que con la reforma del Consejo de la Magistratura lo que hizo el Congreso fue "reglamentar" un artículo de la Constitución nacional y que "no es competencia del Poder Judicial judicializar una decisión política".

"Una de las primeras cosas que aprendimos en Derecho Político es la no judicialización de las decisiones políticas y esto es, sin dudas, una judicialización de una decisión del Congreso" abundó el referente del kirchnerismo en Diputados.

En la vereda de enfrente, el líder del PRO advirtió que "no hay garantías para los ciudadanos si cualquier abuso que haga desde el Estado no puede ser corregido por un poder independiente". En la Argentina "se vive un momento de debate acerca de nuestras instituciones" señaló Macri y reivindicó a la libertad de expresión y a la independencia de la Justicia como "pilares centrales de la democracia".

La reforma sancionada el 8 de mayo pasado amplía de 13 a 19 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y establece que 12 de sus miembros sean elegidos por el voto popular directo.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, adelantó este martes que cuando la causa relacionada con la reforma judicial llegue al máximo tribunal del país, "lo resolveremos inmediatamente".

"Lo haremos asumiendo la responsabilidad institucional que tenemos y lo que espera la sociedad de nosotros" aseguró Lorenzetti. La judicialización de la reforma pone en suspenso la puesta en marcha de la iniciativa del Ejecutivo nacional. Es que el próximo 22 de junio vence el plazo para las inscripciones de los candidatos para las próximas elecciones Legislativas, ocasión en que se deberá elegir por primera vez consejeros, y por el momento una medida cautelar mantiene suspendida la aplicación de la norma que habilita la elección por el voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Dejá tu comentario