Consejo de la Magistratura: Diputados fijó el cronograma de debate

Política

La iniciativa del Gobierno, que ya cuenta con media sanción del Senado, busca elevar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y dotarlo de más federalismo.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados dio inicio este miércoles al debate del proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura que ya cuenta con la aprobación del Senado de la Nación. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, en las que fueron reelegidos ayer como presidentes los oficialistas Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade, respectivamente, son las encargadas del estudio del proyecto.

La reunión del plenario comenzó poco después del mediodía y se trazó el cronograma del debate.

La idea es avanzar con reuniones informativas las próximas semanas, esa es la modalidad que vamos a dar al tratamiento; se esperan expositores e invitados”, indicó Tailhade. La idea del oficialismo, según explicaron, es hacer dos o tres reuniones informativas para luego emitir dictamen.

Como Asuntos Constitucionales y Justicia también intervienen en un plenario conjunto junto a Presupuesto y Hacienda para debatir el proyecto impulsado por la oposición sobre Boleta Única, desde el Frente de Todos se propuso que las reuniones sean consecutivas.

En este sentido, desde Juntos por el Cambio, cuestionaron que se intente limitar el debate de la modificación al régimen electoral.

En tanto, Graciela Camaño diputada del bloque Identidad Bonaerense y actual consejera ante la Magistratura calificó de "absolutamente necesario poder ordenar" el organismo, al tiempo que señaló: “es una de las leyes más importantes que vamos a votar este año”.

Claves del proyecto

El proyecto eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

El Senado había aprobado el proyecto del Poder Ejecutivo el pasado 7 de abril, al avalar el texto consensuado entre el oficialismo y bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces.

En la votación en la que se convalidó la norma por 37 votos contra 33, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) manifestó su rechazo a la propuesta del gobierno de Alberto Fernández, en desacuerdo con la decisión de no incluir a la Corte Suprema de Justicia en la representación del Consejo.

Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura vuelve a ampliarse, tras la finalización del período límite que había impuesto la Corte Suprema en diciembre pasado, cuando declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006 por una ley sancionada por el Congreso.

En esa resolución, el máximo tribunal le ordenó al Congreso que en un plazo de 120 días debía sancionar una ley que estableciera una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente de la Nación. El plazo expiró el 15 de abril, sin que el oficialismo pudiera poner el tema en debate, entre otras cuestiones, por la falta de conformación de las comisiones mencionados.

La falta de una nueva legislación por parte del Congreso motivó que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumiera el lunes 18 de abril como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, con el esquema de integración y miembros previos a la ley de 2006.

Embed

Dejá tu comentario