Juicio político a la Corte Suprema: declara el exdirector de la obra social del Poder Judicial

Política

Tonón es investigado por la justicia en el marco de la denuncias sobre serias irregularidades cometidas en el manejo de los fondos de la obras social del Poder Judicial.

El exdirector de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), Aldo Tonón, declara este jueves como testigo ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, luego de ser notificado por el juez federal Ariel Lijo de que debía comparecer en ese cuerpo en el marco del enjuiciamiento que se le sigue a la Corte Suprema de Justicia.

La comisión lo había citado en tres oportunidades para exponer sobre las denuncias de irregularidades en esa obra social y el juez emitió la orden, ya que el magistrado lo investiga en una causa por ese tema y el exfuncionario había argumentado que por esa razón no podía asistir.

Seguí la sesión en vivo:

Embed

Al iniciarse la reunión, la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), aclaró que el encuentro comenzó "pasada la media hora, con un tercio de los presentes", y está a reglamento, por tratarse de una reunión informativa, ante un planteo sobre la falta de quórum que expuso el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

Tras esa aclaración, los diputados de la oposición ingresaron a la reunión, donde continúan analizando las denuncias de los afiliados y funcionarios a esa obra social de los trabajadores judiciales.

Gaillard informó en el encuentro a los diputados sobre el ingreso del pedido de ampliación del juicio político presentado por diputados del Frente de Todos, a partir del fallo que suspendiera las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán, cuya admisibilidad será votada más adelante.

En la reunión expuso Sebastián Clerici, a cargo de la secretaría jurídica general del máximo tribunal de manera transitoria, quien afirmó que la obra social "es una dependencia de la Corte, donde el directorio está dotado de amplia autonomía para resolver y ejecutar" y dijo "no tener conocimiento" de la situación en torno a las vacancias en la obra social, ante una consulta de la diputada del FDT, Vanesa Siley.

corte suprema

En tanto, en el pedido de ampliación del juicio político, los diputados del FDT sostuvieron que "lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema".

La presentación del proyecto de resolución se formalizó en las últimas horas, tras el anuncio formulado la semana pasada por cadena nacional por el presidente Alberto Fernández después de la medida cautelar dispuesta por ese tribunal para suspender las elecciones en San Juan y Tucumán.

A través del proyecto, se solicitó la ampliación del objeto del juicio político que tramita contra Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda "por haber incurrido, mediante hechos nuevos, en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional".

"Sin perjuicio de que cada una de las causas mencionadas tiene sus propias particularidades, puesto que partimos de la interpretación de dos textos constitucionales diametralmente diferentes y los hechos que llevaron a dichos cuestionamientos también son diversos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación metió todo en el mismo paquete y resolvió de manera análoga ambos expedientes", sostuvieron los diputados en referencia al fallo.

El pedido de ampliación lleva la firma de las y los diputados nacionales del FDT Germán Martínez, Eduardo Valdés, Nilda Carrizo, José Luis Gioja, Ricardo Herrera, Graciela Caselles, Walberto Allende, Fabiola Aubone, y Juan Manuel Pedrini.

Embed

Dejá tu comentario