Rusconi criticó duramente a la Corte Suprema

Política

"Los jueces desconocen las propias normas que ellos deben aplicar como máxima autoridad republicana", sostuvo el abogado penalista.

"La justicia atraviesa una enorme crisis que no desconoce ninguna dimensión posible en esa debacle: se trata de una crisis moral, operativa, de credibilidad, de empatía social y funcional", sostiene el abogado en un escrito que hizo público.

Rusconi rescata la actitud de "Néstor Kirchner en los comienzos de su gobierno" como un legado institucional por su "metodología y los nombres elegidos para integrar la Corte Suprema cuando el máximo tribunal atravesaba una gran crisis de legitimidad -que no le llegaba a los talones del desastre actual".

"Los jueces desconocen las propias normas que ellos deben aplicar como máxima autoridad republicana. Las resoluciones se demoran por décadas, incluso cuando en el origen y en el trayecto hay tragedias que se pretende que sean desdibujadas en el oscurantismo de una burocracia vergonzante", expresa Rusconi.

"La Corte ha resuelto cerca de 34 casos por día. En ellos tuvo que leer un importante número de páginas de antecedentes, analizar el problema que se definía en el proceso que atravesaba la máxima instancia, desarrollar una propuesta de solución, debatirla entre todos los miembros del eficiente tribunal y si no hubo consenso desarrollar los votos particulares", explica el abogado.

Rusconi concluye: "Con todo respeto debo decir que hay dos opciones, o los jueces de la Corte son trabajadores heroicos o los argentinos que creemos en ese relato somos estúpidos. Perdón, casi me olvidaba, en verdad hay una tercera opción: que las decisiones sean un desastre jurídico y que estén realizadas por funcionarios o empleados que serán muy buenos, pero no han sido elegidos para integrar el máximo tribunal".

Dejá tu comentario